DOM
SEP
23

Suspenden audiencia de Lino Condori por caso imprenta






29 marzo, 2018

La suspensión obedece a un incidente de nulidad que presentaron dos de los siete acusados, además de que el abogado defensor de la empresa que fue denunciada no asistió

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(elperiódico- marzo 29/2018) Una vez más, fue suspendida la audiencia de medidas cautelares por el caso de la millonaria compra de una imprenta, que involucra al exgobernador, Lino Condori Aramayo como a exfuncionarios de la Gobernación.
“Lamentamos que se haya producido una nueva suspensión”, dijo el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, al recordar que hace un mes, debía de realizarse la audiencia, pero fue suspendida por la falta de notificaciones a las partes.
La suspensión obedece a un incidente de nulidad que presentaron dos de los siete acusados, además, que el abogado defensor de la empresa que entregó la imprenta, no asistió a la audiencia.
García dijo que en este caso, la Gobernación en calidad de víctima ha solicitado la aplicación de detención preventiva para las “autoridades ejecutivas” implicadas, además de los representantes de la empresa.
“Han presentado los mismos incidentes en otros casos y todos ellos han sido declarados sin lugar”, criticó.
Para el secretario, estos incidentes están siendo utilizados de “manera deliberada” con la finalidad de no someterse a la audiencia de medidas cautelarles.
“Consideramos que existen os suficientes elementos para que el juez determine la detención preventiva”, dijo.
No está fijada una fecha para la realización de la audiencia, el Juzgado Cautelar Cuarto en lo Penal determinó resolver el incidente presentado la parte acusada.
El presunto delito tipificado sería el uso indebido de influencias, porque han favorecido a una empresa particular.
El delito es de falsedad, porque las cotizaciones que presentaron no corresponden a firmas ni sellos del fabricante autorizado. Otro delito tipificado es el de conducta antieconómica, porque el precio no corresponde al real de la maquinaria.
En su defensa, el exgobernador Condori dijo, no temer a los procesos que le sigue la actual gestión de la Gobernación, asegurando que estos tienen tinte político y “que sabrá defenderse”.
Apunte:
El costo es de Bs 20 mil
La imprenta fue comprada a fines de la gestión 2013, con una suma que sobrepasa los Bs 900.000. Las investigaciones de la Gobernación refieren que el equipo fue adquirido a medio uso y tiene el costo de Bs 20 mil.
La fabricación de la maquinaria es del año 1989 y su precio tendría una desproporción de cinco veces más.
Los acusados son: el ex gobernador Lino Condori, el exsecretario de Hacienda, Grover Pereira Castrillo, el exdirector administrativo de la Gobernación, Eloy Jurado, entre los demás funcionarios de esa gestión.
La denuncia también se extiende en contra de la representante legal de la empresa que proveyó la maquinaria