VIE
SEP
21

Más del 90% de embarazos que registra el Sedes son en adolescentes






29 marzo, 2018

Los concejales tienen contradicciones en cuanto a la distribución gratuita de métodos anticonceptivos a los menores

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 29/2018) Un 99.3 por ciento de mujeres embarazadas que asistieron a una primera consulta durante el 2017, fueron adolescentes entre los 15 a 19 años, de los que, un 30 por ciento, no asistió a los posteriores controles prenatales.
El jefe del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Wilber Leyton Vacaflores, informó que en relación a los embarazos en el departamento, el 2017, fueron registrados unos 15.678 casos en primeras consultas como en controles prenatales.
En cuestión de embarazos en adolescentes, fueron 5.206 casos, equivalente a un 33 por ciento, de los que 246 personas, son menores de 15 años, es decir un 4.7 por ciento.
El porcentaje restante, 99.3 por ciento, que se traduce a unos 4.960 casos, fueron embarazos de mujeres entre los 15 a 19 años, estos datos, revelan que en el departamento de Tarija, existe un alto índice de embarazos en adolescentes.
“Para el cuarto control prenatal, de las 5.206 mujeres adolescentes embarazadas, solo 1.547 llegaron a realizarse, no sabemos las razones, pero es probable que se hayan practicado un aborto”, explicó el especialista.
Leytón, aseguró que esta es una cifra que alarma, debido a que estos datos, posicionan a Tarija como uno de los departamentos en Bolivia, que tiene un mayor porcentaje de embarazos en adolescentes.
El sistema del Sedes, no cuenta con datos actualizados sobre los casos de abortos en Tarija.
“Estos datos son de mujeres que se realizan un aborto en los hospitales, es decir, de forma legal; vemos que tanto adultas, como adolescentes, no llegan en la misma cantidad con la que ingresan al primer control prenatal”, refirió.
Esta situación, puede ocurrir de forma espontánea o pueden ser provocados; en el hospital San Juan de Dios, según Leytón, atienden unos cuatro abortos diarios, es decir, mujeres que son atendidas por sangrados espontáneos.

“En Bolivia y Sudamérica se consumen bastantes medicamentos para inducir el aborto, estas pastillas se utilizan para la gastritis, pero también son usadas para una serie de cosas de obstetricia y para los partos”, acotó.
La venta de estos medicamentos, es prohibida, Leytón, dijo que las personas que comercializan estas pastillas en redes sociales de internet u otros medios, deben denunciarlas al Sedes.
Prevención
El Servicio Departamental de Salud de Tarija, como una de las tareas que ejecuta para prevenir el embarazo en adolescentes, es la dispensación de diferentes métodos anticonceptivos, explicó el jefe del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Wilber Leytón.
“Realizamos esta tarea en los diferentes centros de salud, además de organizar charlas en las unidades educativas, en los barrios, entre otros; las mujeres adolescentes no deberían embarazarse, porque son las que más ingresan al internet, teniendo conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos”, dijo el médico.
Leytón, recordó que todos los métodos anticonceptivos que entregan son gratuitos, como las pastillas anticonceptivas, los preservativos, la T de cobre y ampollas, por lo que no existe un pretexto económico, para no usarlos.
“Lo único que falta, es que las adolescentes asistan a los centros de salud públicos de forma gratuita, para que reciban una consejería de planificación, elijan qué método utilizar y empiecen a utilizarlo”.
Uno de los nuevos métodos de prevención para embarazos, además que es aceptado por las adolescentes, es el chip, que según Leytón, también puede adquirirse de forma gratuita.
En el departamento de Tarija, lograron colocar el año 2017, más de 2.600 implantes nuevos y el único efecto secundario que puede causar en las mujeres que lo utilizan, es un “poco más” de sangrado menstrual.
“Este método dura 4 o 5 años y se puede retirar cuando la persona así lo desee, esta es una ventaja, ya que si quiere cambiar, puede hacerlo en el momento que lo decida”, aseguró.
Embarazos no planificados
El momento y la edad de las parejas, es un factor por el que ocurren los embarazos no planificados; uno de métodos de prevención más utilizados para estos casos, es el condón, aseguró el responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Wilber Leytón.
“En Tarija tenemos una Ley de Triple Protección que fue aprobada por la Asamblea, que señala que el condón debe ser de venta libre y no solo en farmacias o centros de salud; sin embargo, aunque fue difundida con los municipios, ninguno tomó políticas en favor de esta norma”.
El uso del preservativo, tiene grandes ventajas, evita los embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino.
“En el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), incluimos como una prestación gratuita desde el 2013 los preservativos, tal vez, los adolescentes no acuden a los centros de salud público, por vergüenza o temor”. (eP).
elAPUNTE
Plan municipal de prevención
La secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, informó que esta campaña es ejecutada con el Sedes, autoridades en salud y principalmente con unidades educativas en la provincia Cercado.
“Creemos que las decisiones que se tomen, sean en el marco de la salud, y de esto se trata este plan”, dijo la funcionaria.
Explicó que este plan consiste en generar un trato “de calidez” hacia los adolescentes que asisten a los centros a recabar información, dándoles material informativo sobre los métodos anticonceptivos.
El embarazo adolescente, constituye uno de los principales factores por los que las jóvenes no pueden culminar con sus carreras universitarias y estudios.
El plan municipal de prevención de embarazos, es ejecutado desde septiembre del 2017.
“Tenemos municipios en el departamento que tienen una taza mucho más alta, hasta en un 50 por ciento, por lo que es necesario trabajar en un política departamental, esperamos que este plan pueda ser replicado en otros municipios”, dijo la funcionaria al indicar que en Cercado el porcentaje llega al 18%.
losDATOS
En Bolivia los embarazos en adolescentes, de entre 15 y 19 años, bajaron más de tres por ciento en los últimos ocho años, pues en 2008 el índice alcanzaba al 17,9%, pero ya en 2016, bajó al 14,8%, lo que es considerado un avance dado que antes de ese periodo la tendencia era creciente.
NOTA DE APOYO
Postura de concejales
La concejal, Cira Flores Villarroel, explicó que los planes de prevención ejecutados por la Alcaldía, son “fundamentales e importantes” para lograr la prevención de embarazos en adolescentes.
“Deberíamos apropiarnos de todas estas políticas y las temáticas que atingen, especialmente en género y la problemática de la mujer, todo pasa por educación; debemos cuestionarnos desde el hogar”, explicó la concejal.
Cuando la educación sexual es otorgada en las unidades educativas y los padres de familia cooperan, logran una verdadera comunicación con los hijos, indicó Flores, porque los maestros abordan ciertos temas que los padres pueden malinterpretar.
“Los hijos interpretan lo que se les explica en el colegio y muchas veces, los padres van a las unidades educativas, sin preguntar cómo fue y se generan problemas, por esto los maestros ya no quieren hablar de estos temas”.
Por otra parte, la concejal Esther García, dijo no estar a favor que se distribuyan de forma gratuita, los diferentes métodos anticonceptivos, porque los jóvenes pueden malinterpretar esta situación con el libertinaje.
“Es como decirles a los jóvenes que pueden hacer, prevenir y motivarlos, yo creo en Dios y para él esto es pecado, el aborto es matar a una persona, esto el Señor no lo permite”, enfatizó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.