MIE
SEP
26

Gobernaciones de Tarija y Jujuy consolidan acuerdo de salud






29 marzo, 2018

La firma del pacto está prevista para el 15 de abril, donde está prevista la visita del gobernador jujeño

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 29/2018) Los gobernadores de Jujuy y Tarija lograron establecer un acuerdo para la suscripción de un convenio de reciprocidad en las prestaciones de salud, entre ambas regiones, por lo que ambas administraciones iniciaron el trabajo del contenido del convenio, el que sea firmado oficialmente en los actos de efeméride del 15 de abril.
Este acuerdo logró consolidarse tras una reunión sostenida en la capital jujeña en Argentina.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pretende formalizar un convenio más específico y de mayor profundidad o alcance, que el suscrito entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno de la Provincia de Salta.
“Vamos a tratar de involucrar a las autoridades nacionales, toda vez que Tarija, tiene un sistema de salud con seguro universal de atención a todo el pueblo boliviano, entonces, nuestros equipos trabajarán estas dos semanas para elaborar este convenio, por eso vamos a estar el 15 de abril allá para firmar este acuerdo”, dijo el gobernador jujeño.
Acotó que en la República Argentina, está programada una reunión el 11 de abril con la Cancillería del Estado, para trabajar en un convenio de reciprocidad.
En complemento, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, aclaró que los convenios de reciprocidad que están logrando establecer con el vecino país, son mediante el sistema de salud universal que funciona en Tarija que es el Susat.
El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), está vigente en todo el departamento de Tarija, que está siendo fortificado en todos los centros de salud.
Para Oliva, este es un acto de “justicia” y de “solidaridad” de estas provincias argentinas con el pueblo boliviano.
Sobre este nuevo acuerdo, la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, cuestionó el procedimiento ejecutado por el gobernador Oliva, para la firma de este tipo de convenios.
La legisladora lamentó que el gobernador tarijeño no esté siguiendo “la línea de la legalidad”, argumentando, que estos acuerdos son de competencia nacional y al estar involucrados dos países, deben ser homologados por la Cancillería del Estado, como está procediendo precisamente el representante de Jujuy, con su Gobierno.
“Apoyamos estas iniciativas, pero las formas de llevarlas no pasan de ser un show mediático, y espero que no sea este viaje –a Jujuy- una vacación adelantada”, criticó.
El servicio de salud en Argentina es gratuito, pero ante la gran demanda de extranjeros, el Gobierno de ese país determinó cobrar a los pacientes de otros países. Por este motivo, la Gobernación de Tarija, consiguió que en dos provincias, las atenciones sigan siendo gratuitas para los bolivianos. (eP).
Datos
La reunión entre ambos gobernadores fue realizada este miércoles en Jujuy- Argentina.
Estos acuerdos entre la Gobernación tarijeña con sus pares de Jujuy y Salta, se dan después de un retroceso en un acuerdo bilateral entre los gobiernos de ambos países para la reciprocidad en salud.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.