Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 29/2018) Para la Gobernación, las acciones para acceder a los débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental están “fuera del marco de la ley, la lógica y el respeto”, situación por la que los trámites de los subgobernadores están siendo paralizados.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, dijo que es “inexplicable” el accionar de los alcaldes que están tramitando los débitos, cuando los recursos para los proyectos concurrentes ya fueron garantizados.
Sobre el anuncio de los subgobernadores de seguir la línea de los alcaldes, dijo que este accionar no debe proceder.
“Vamos a sacar la plata de un bolsillo para poner a otro”, dijo sarcásticamente al agregar que no es viable dicha figura.
“Por nuestra parte estamos dispuestos a dialogar, pero si su postura es de seguir en esta línea, pedirles a estas autoridades, que dejen de hacer show y que, si su deseo es bolsiquear o saquear a la Gobernación, que lo hagan”, declaró en directa alusión a los subgobernadores.
El secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, explicó que las subgobernaciones, no pueden solicitar la tramitación de los débitos automáticos, porque estas son parte del Gobierno Departamental, por ende, seguir con este proceso, es “auto debitarse”.
Desde la Gobernación solicitaron al subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, que “no mienta a la población”, por los desembolsos.
El subgobernador había indicado que están realizando los trámites de los débitos al no recibir los recursos para continuar con los programas y proyectos, pero Figueroa, respondió que en el caso específico de Cercado, ya les hicieron un desembolso de Bs 8 millones.
Los débitos automáticos se dan por medio de una ley departamental que permite a las instituciones, el desembolso de los recursos departamentales en el porcentaje del 8%, siendo el fin, la reactivación de proyectos paralizados. (eP).