VIE
SEP
21

CUENTA REGRESIVA: Lo que dejó la Fecha FIFA






29 marzo, 2018

– Sorpresas, revelaciones, confirmaciones tuvo un marzo de amistosos, que dejó entrenadores satisfechos y otros preocupados

AGENCIAS
En esta Cuenta regresiva rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 ya se destacó la importancia histórica de la Fecha FIFA de marzo para las Selecciones que irán a buscar la gloria en junio y julio.
EL MEJOR EQUIPO: ESPAÑA
Que un enfrentamiento entre dos selecciones campeonas del mundo finalice 6-1 representa toda una anormalidad. La victoria de la Roja sobre Argentina en Madrid es la confirmación de un candidato a ganar el título en Moscú el 15 de julio. España llegará a la Copa del Mundo como uno de los tres mejores conjuntos del planeta. Por individualidades, pero sobre todo porque es uno de los pocos que tiene una idea clara. Una idea que trasciende a los nombres y al tiempo. Julen Lopetegui lideró la renovación y, como quedó demostrado frente a Alemania y Argentina, hoy España tiene todo para repetir lo hecho en 2010.
EL MEJOR JUGADOR: KYLIAN MBAPPÉ
Kylian Mbappé celebra o gol que marcou no amistoso contra a Rússia Getty Images
Difícil no quedarse con Isco Alarcón o cualquier otro jugador español, pero la gran virtud de la Roja fue su juego colectivo, así que el elegido es uno que se destacó más allá de lo hecho por sus compañeros. El delantero de PSG demostró en los partidos contra Colombia y Rusia que está listo para ser titular y también para liderar el ataque de Francia. Ante el cuadro sudamericano fue una pesadilla para Frank Fabra y en el primer tiempo condujo el recital francés. Contra el anfitrión en San Petersburgo mostró su poder de fuego, además del desequilibrio por velocidad y gambeta.
EL EQUIPO REVELACIÓN: PERÚ
Es cierto que el seleccionado de Ricardo Gareca viene demostrando desde hace tiempo que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Sin embargo, aún no había podido medir sus fuerzas frente a rivales europeos, por eso estas pruebas fueron tan importantes. El conjunto peruano superó con amplitud tanto a Islandia como a Croacia, dos rivales a los que podría enfrentar en octavos de final en Rusia. Impuso las condiciones y pegó en momentos justos. Aún sin Paolo Guerrero, fue un equipo capaz de lastimar y llegará a su primer Mundial desde 1982 en franco ascenso.
SE GANÓ EL LUGAR: NICOLÁS TAGLIAFICO
Los laterales son un problema histórico para la Selección Argentina. Nunca pudo encontrar marcadores de punta confiables, más allá de algunos buenos partidos de Marcos Rojo y de Gabriel Mercado. Por eso, el buen nivel mostrado por el jugador de Ajax frente a Italia y España (de los pocos que se salvó del aplazo) es una de las mejores noticias para Jorge Sampaoli. El ex Independiente defendió con criterio y atacó con decisión, dos de las virtudes que lo hicieron el mejor en su puesto en Argentina durante los últimos tiempos. Si no pasa nada extraño, será el titular en Rusia. Y se lo ganó en esta fecha FIFA.
CUIDADO CON ESTE: URUGUAY
La Celeste llega a Rusia en silencio y eso es peligroso para todos los demás. Por primera vez en décadas se clasificó sin sufrir y en el último campeonato del Maestro Tabárez quiere hacer historia. Con un estilo diferente por los jugadores de buen pie que tiene el mediocampo y una de las mejores delanteras del planeta, Uruguay es confiable y eso vale mucho en una Copa del Mundo. Contra República Checa y Gales ganó sin dejar dudas y el fixture accesible en la primera fase puede servir para sumar confianza e ir por un batacazo aún mayor del que dio en Sudáfrica en 2010.
EL DT CON MÁS CONCLUSIONES: JORGE SAMPAOLI
Hoy, la cabeza del argentino será un verdadero torbellino de ideas, pero estos dos partidos le servirán y mucho para terminar de definir la lista y, sobre todo, encontrar una idea de juego. Su equipo mostró frente a Italia y España caras muy diferentes. Las preguntas son muchas: ¿quién debe ser el arquero?, ¿quién debe acompañar a Nicolás Otamendi?, ¿Javier Mascherano puede jugar en el mediocampo?, ¿cómo reemplazar a Lionel Messi si no juega?. ¿Gonzalo Higuaín está para jugar? Hoy no tienen respuesta, pero analizar estas dos actuaciones es la única forma de comenzar a responderlas.
EL DT MÁS PREOCUPADO: FERNANDO SANTOS
Portugal fue una sombra tanto contra Egipto como contra Holanda. En el duelo contra los africanos apareció Cristiano Ronaldo para dar vuelta el marcador y darle una victoria inesperada e inmerecida. Luego, frente a la Naranja los errores defensivos y la falta de actitud no se pudieron ocultar de ninguna manera. Nadie veía al actual campeón de Europa como candidato a ganar el Mundial, pero sí como un equipo confiable que podía complicar a cualquiera. Después de esta fecha FIFA, Santos deberá trabajar para recuperar la solidez.
EL CANDIDATO: BRASIL
La fecha FIFA no cambió el nombre del principal favorito a ganar el Mundial. Aún sin Neymar, la Verdamarela de Tite desplegó las virtudes de los últimos años y ganó los dos partidos con enorme autoridad. Contra Rusia ganó por peso propio, mientras que ante Alemania logró una victoria que sirve desde lo futbolístico pero también desde lo anímico. Además, quedó claro que aunque Ney es irreemplazable, hay una estructura que puede sostener su ausencia y ser competitiva.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.