Noticias El Periódico Tarija

Determinaron la paralización de todos los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias Arce y O’Connor, hasta que sea aprobada la ley de distribución de regalías departamentales

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(elperiódico- marzo 29/2018) Con la concreción de un multitudinario cabildo en la ciudad de Bermejo, los asistentes exigieron al unísono la redistribución de las regalías departamentales.
Los representantes de las provincias Arce y O’Connor, emitieron una resolución donde dan un plazo de 60 días a la Asamblea Plurinacional para que legisle la nueva ley de distribución de las regalías por hidrocarburos para el departamento de Tarija que fue remitida en septiembre de la pasada gestión.
“Conminamos a la Asamblea a legislar la ley de distribución de regalías del departamento de Tarija sin discriminación, con justicia, con equidad e igualdad de oportunidades, de modo que todas las provincias productoras de hidrocarburos reciban de manera directa el 45%”, dice parte de la resolución.
Los cívicos dieron 60 días de plazo para el tratamiento y aprobación del proyecto de ley.
El documento antepone “el marginamiento y la discriminación por la Ley 3038, la cual permite que nos arrebaten las regalías de nuestras provincias, nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente, asumiendo las medidas que sean necesarias hasta la conquista total de nuestro 45% que nos corresponde”.
Esta convocatoria aglutinó a miles de personas, en cuyo palco pudo verse a ejecutivos de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya.
En el acto estuvieron los acaldes de los tres municipios nombrados, los subgobernadores, los concejales, los asambleístas departamentales y legisladores nacionales de estas regiones.
El presidente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, en el acto ha conminado a la nueva presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta Cardozo, como a la diputada Lenny Lenz Roso, la reposición de la ley para su aprobación, caso contrario, las provincias Arce y O’Connor, radicalizarán sus medidas de presión a partir del 31 de mayo.

Paralización de los trabajos de exploración

Los cívicos como una de las medidas de presión, determinaron la paralización de todos los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en estas dos provincias, hasta que sea aprobada la ley mencionada.
Mientras era desarrollado el cabildo de Bermejo, en la Cámara de Diputados de la Asamblea, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez Fernández, realizaba la defensa de los proyectos de ley que aprueben los contratos de servicios petroleros para las áreas San Telmo Norte y Astillero, ubicadas en estas provincias.
La polémica Ley 3038 del 45% a favor del Chaco
El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, con el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias de Tarija.
El sustento de la normativa, era de beneficiar a esta provincia, después de un largo periodo de olvido. El principal propulsor de esta norma fue Willman Cardozo Surriable, quien actualmente es asambleísta departamental, pero en ese entonces fungía como diputado.
Esta ley fue promulgada en el Gobierno de Carlos Mesa Gisbert. (eP).

Nota de apoyo

Nuevos campos generarán una renta de $us 14.000 millones

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico- marzo 29/2018) “Estos tres proyectos que traemos a la Asamblea generarán cerca de $us14.000 millones por concepto de renta petrolera”, manifestó el ministro Luis Alberto Sánchez Fernández, en su presentación realizada ayer por la tarde en la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la exposición que hizo el ministro: Iñiguazu está ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija y solo este campo, puede generar una renta petrolera de $us 5.150 millones durante su vida productiva, estimando que ingrese en producción el año 2021.
El área San Telmo Norte, que está ubicada en las provincias Arce, O’Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, se encuentra en una zona tradicional, en la reserva natural de Tariquía.
Cuenta con un potencial de 1,08 de trillones de pies cúbicos o TCF, siendo el operador Petrobras. Está programada la inversión de $us193 millones para la perforación de un pozo exploratorio y seis de desarrollo.
La renta petrolera es de $us 5.181 millones durante la vida del proyecto. Su ingreso en operación es el año 2021.
El área Astilleros, tiene potencial estimado de cerca de 0.9 trillones de pies cúbicos o TCF.
El operador es YPFB Chaco, teniendo programada una inversión de $us489 millones para la perforación de un pozo exploratorio y 5 pozos de desarrollo.
“La renta petrolera que, a partir de la vigencia del contrato de servicios durante la vida productiva del campo, se estima alcanzar es de $us3.734 millones, estimamos que entre en producción el año 2021”, resaltó el ministro.
Los datos:
El cabildo de Bermejo determinó paralizar todos los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias Arce y O’Connor de Tarija.
El proyecto de ley presentado por los cívicos de Arce y O’Connor a la Asamblea Plurinacional es para favorecer a las regiones productoras con el 45% de las regalías petroleras y que no sea únicamente para el Chaco, como ocurre en la actualidad.