MAR
SEP
25

Trabajo: Constructoras vulneran normas laborales






28 marzo, 2018

Las empresas argumentan que la paralización económica, los afectó directamente con el retraso en los pagos, situación que no les permite cumplir con los trabajadores

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 28/2018) Funcionarios del Ministerio de Trabajo junto a dirigentes de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), realizaron ayer una inspección técnica laboral a la constructora que está a cargo la edificación del mercado Abaroa.
En la inspección los funcionarios encontraron que los obreros no tienen zapatos adecuados, ropa, y cascos protectores garantizados.
El Ministerio de Trabajo emitirá un informe sancionatorio para la empresa.
En esta empresa trabajan alrededor de 70 personas, que están divididas en diferentes grupos para desempeñar una serie de tareas, tanto en la obra gruesa, en la fina e instalación de servicios como agua, luz y conexiones de gas.
“Podemos observar que los trabajadores no tienen la ropa adecuada para trabajar, no hay las medidas de seguridad que se requieren”, dijo el jefe departamental del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero.
Si bien la empresa inició sus trabajaos en octubre del pasado año, los trabajadores no gozan de un seguro a corto plazo, ni beneficios sociales que los respalda.
“Es lamentablemente que la parte empleadora no tome en cuenta ningún punto de vista a la hora de contratar a las personas”, criticó.
El funcionario del Ministerio de Trabajo, reconoció que la “necesidad”, obliga a que existan trabajadores que renuncien a sus derechos laborales. (eP).
Apunte
Normas respaldan a trabajadores
La Ley del Trabajo tiene por objeto garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar, logrando un ambiente desprovisto de riesgo para la salud psicofísica de los trabajadores, proteger a las personas y el medio ambiente en general.
Aquellos lugares de trabajo que por su naturaleza presenten mayores riesgos de incendios, deben obligatoriamente disponer de un reglamento interno para el combate y prevención de su riesgo específico de incendio, aprobado por la autoridad competente.
Pie de foto
Inspección a la construcción del mercado Abaroa.
70 trabajadores prestan servicios en la obra.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.