MAR
SEP
18

Subgobernadores exigen débitos para activar proyectos






28 marzo, 2018

La canasta alimentaria para los adultos mayores nuevamente está paralizada por la falta de desembolsos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 28/2018) Para los subgobernadores existe un “bloqueo económico” desde la Gobernación, motivo por el que piden el cumplimiento de la ley departamental del 8%, con el fin de tramitar los débitos automáticos para reactivar los programas y proyectos que se encuentran paralizados.
El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, denunció que todos los programas que encaran, como la canasta alimentaria para las personas adultas mayores, están paralizados por la falta de desembolsos.
Torres solicitó a la Asamblea Departamental que haga cumplir la Ley 139 de administración del presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, conocida popularmente como del 8%.
Esta normativa da lugar a la tramitación de débitos automáticos del presupuesto de la Gobernación en beneficio de los subgobernadores.
El subgobernador solicitó a la Asamblea que haga efectiva la aplicación de la ley de los débitos a favor de estas unidades provinciales, al revelar que están siendo perjudicados.
La denuncia refiere que la Gobernación está bloqueando los trámites que los subgobernadores están iniciando para conseguir recursos de forma directa de las arcas departamentales.
“Tenemos la potestad de tramitar los débitos, el problema es que la Secretaría de Economía en coordinación con la de Planificación, bloquean de manera permanente, pero qué pasa si usted le pregunta en este momento al gobernador si en su despacho hay alguna solicitud de débito, le va a decir que no, porque todo se queda en dichas instancias”, denunció.
En el caso de Cercado, que es la provincia más poblada del departamento, el subgobernador reveló que todos los programas están paralizados, razón por la que están viendo de proceder con los débitos.
Los subgobernadores en sus exposiciones de informe de gestión, denunciaron la paralización económica a la que están siendo afectados.
El vicepresidente de la Asamblea Departamental, Pablo Colque Bautista, respondió que van a convocar a una reunión a los subgobernadores para debatir dos temas: el primero que está relacionado a los fideicomisos que anunció el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, y la tramitación de los débitos.
La Asamblea espera que la Gobernación cumpla los compromisos asumidos, reactivando proyectos y programas mediante los fideicomisos.
Para el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, anunció una conferencia de prensa para responder sobre los débitos que están tramitando alcaldes y subgobernadores, pero finalmente no se presentó.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, explicó que el proceso de los débitos no corresponde, porque la norma todavía no es aplicable, al ser recién publicada en la gaceta Oficial. Esta normativa departamental, permite hacer la tramitación de débitos automáticos desde los municipios en un 8% de las arcas del Gobierno Departamental, para reactivar proyectos paralizados. (eP).
Datos
La Subgobernación de Cercado recibió en marzo Bs 2 millones de la Gobernación.
La Ley 139 de administración del presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija fue aprobada en febrero del 2017