SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Vecinos en alerta por inseguridad ciudadana






27 marzo, 2018

La falta de combustible y personal son parte de las falencias que tiene la policía para aumentar el número de patrullajes en los barrios

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 24/2018) Vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Tarija hicieron conocer su preocupación por los hechos de delincuencia en gran parte de la ciudad, especialmente en la periferia, donde el control de la Policía Boliviana es reducido.
Uno de los principales problemas se da con las oscuras calles, además de los lotes baldíos, la mayoría sin estar cerrados.
Otro de los puntos que también preocupa a las dirigencias vecinales, es la maleza que crece en las calles, aceras de las viviendas, iglesias, unidades educativas, centros de salud, campos deportivos entre otros, espacios que son utilizados por grupos juveniles para consumir bebidas alcohólicas.
Juntas Vecinales
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, destacó los operativos de control que están aplicando en zonas relativamente peligrosas.
Sin embargo, estos operativos, no están dando los resultados esperados, tal es el caso del Distrito 10 y parte del barrio Lourdes.
“Hemos creado una forma interesante de comunicarnos con la policía, utilizando la tecnología, como el WhatsApp, mediante el que los vecinos envían fotografías hasta la central e informan lo que estaría ocurriendo al momento”, resaltó el dirigente vecinal.
Rosas acotó que esta nueva aplicación está ayudando a que la Policía actúe de manera oportuna, pero analizan otro tipo de mecanismos para que los efectivos policiales puedan acudir al lugar de los hechos en un tiempo récord, precautelando la seguridad de los vecinos.

“Para precautelar la seguridad, siempre dijimos que las brigadas barriales, nunca debieron de desaparecer, porque era la conexión de alerta con la que se contaba, pero ahora se debe intensificar los operativos de control para generar mayor comunicación con el vecino”, explicó.
Hay vecinos que tomaron la determinación de no denunciar los hechos de robo a viviendas particulares, al ver como una “pérdida de tiempo”, porque el proceso de denuncia es bastante burocrático.

“Las denuncias solo sirven para que el delincuente identifique a las víctimas y empiece a amenazar a las familias”, aseveró el dirigente.
Policía
El comandante departamental de la Policía Boliviana, Freddy Gordy Soto, aseveró que el trabajo de la Policía es más coordinado con las dirigencias vecinales.
“Antes, la Policía estaba solo en el centro de la ciudad, ahora está en los barrios periurbanos, no en todos, pero sí en la mayoría”, aseguró.
Reveló que si analizan las estadísticas, hay un descenso en un 40% del índice de delitos, pero sí aumentaron los casos de violencia, es decir que el hecho se genera dentro de los hogares y no afuera.
“Es un trabajo que debemos realizar con varios sectores, para reeducar a la población y cambiar los valores ciudadanos que se van perdiendo”, sostuvo el comandante.
Aclaró que el personal no es el suficiente, porque las zonas crecieron considerablemente, además que ante la falta de insumos, se dificulta más el trabajo operativo con los patrullajes.
“Lamentablemente, la Gobernación no está cumpliendo hasta ahora, estamos a la espera de la firma de un convenio que hacemos todos los años, pero este sale en marzo”, reveló.

La falta de combustible es una limitante para proceder en los patrullajes, por lo que el comandante afirma que usan recursos propios, gestionando así para conseguir gasolina y diésel para el funcionamiento de sus vehículos.
“De momento, la Policía está funcionando con recursos propios, tenemos combustible que nos designan desde el Comando General, además, vamos haciendo convenios con los surtidores para que nos brinden los insumos a cuenta”.
Según la Policía, la Gobernación no está cumpliendo con los convenios para dotar de combustible y mantenimiento de los vehículos. (eP).
La nota 1.050
Gobernación resalta plan de prevención de delincuencia
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vite, dijo que buscan recuperar los espacios públicos, como ser: canchas deportivas y plazas, porque en los barrios alejados, son estos los lugares elegidos por los grupos delincuenciales.
“Se trabaja con los vecinos en un plan de acción, por lo tanto, tenemos a esperanza de que tengamos presencia policial en los horarios más importantes, para que las familias se sientan seguras”.
El funcionario asegura que la inseguridad no incrementó, resaltando que hay una reducción en los hechos comunes.
En la misma línea de las declaraciones del comandante policial, afirmó que incrementaron los casos de violencia intrafamiliar, por lo que está trabajando con los servicios legales integrales municipales.
“Necesitamos generar mayor sensación de seguridad y ello se logra con presencia policial mediante los patrullajes, además de iluminación; por ello se generó un plan de acción para que se ejecute con mayor rapidez, por lo que vamos a continuar con una serie de tareas”.
Apunte
Lotes baldíos convertidos en focos delincuenciales
Como resultado de los numerosos pedidos de los vecinos, el Concejo Municipal determinó trabajar una nueva ley que obligue el cierre de los lotes baldíos.
Es una ley “muy necesaria” para Tarija, al estimar que existen unos 10 mil lotes sin cumplir los mínimos requisitos, siendo incluso un riesgo para la seguridad ciudadana.
En los lotes baldíos, que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, incluso en el centro de la capital, puede evidenciarse que además de haberse convertido en basureros públicos, han pasado a ser lugares de encuentro para los antisociales.
Estos sitios, según los presidentes de barrios, son los escogidos por diferentes pandillas que se reúnen para drogarse y alcoholizarse.