MAR
SEP
18

Urólogo presenta investigación de la peste bubónica en Padcaya






27 marzo, 2018

Una obra que trata sobre el terror que se vivió en este municipio el año 1921

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 27/2017) El médico especialista en urología y director de la clínica Prostacheck, Álvaro Ramallo Zamora, descubrió el mundo de la literatura y ahora procederá al lanzamiento de su primer libro: Peste Bubónica en Padcaya, que refleja una investigación de uno de los casos más particulares de la historia médica boliviana.
El médico dijo que esta obra la realizó gracias a la fascinación que tiene por la historia de la medicina.
“Desde pequeño pude ver como mi padre, José Ramallo Guillén, escribía sus libros y siempre me interesó el tema, ahora se dio la oportunidad de hacer algo por esta tierra, decidí tomar el tema de la peste bubónica, el terror y desolación del año 1921”, relató.
El autor de este libro, dijo que antes solía creer, que los primeros brotes de esta peste se dieron en Valle Grande, en el departamento de Santa Cruz; sin embargo, los escritos señalan lo contrario, comprobando que en realidad fueron en el departamento de Tarija.
“En el libro tenemos fotografías y mucha información que pudimos recopilar de los diarios, cartas que se enviaban a Alberto Baldivieso”, cuenta.
En ese tiempo, el presupuesto para tratar la peste, era de Bs 25, e incluso se hablaba de una barrera sanitaria en la época.
Ramallo, dijo que gracias a esta dura medida, la peste no llegó hasta la ciudad de Tarija, porque a las personas que atravesaban esta barrera, las mataban.
Escribir una obra de este tipo, según el autor, es “complicado”, además le tomó unos tres años finalizarla.
Ramallo agradeció al historiador, Miguel Molina Gareca, por la colaboración brindada en este emprendimiento. (eP).
elAPUNTE
Lanzamiento de la obra en la Casa de la Cultura
El lanzamiento oficial del libro Peste Bubónica en Padcaya, del autor Álvaro Ramallo, está programada para este martes 27 de marzo a las 19.30 en la Casa de la Cultura.
El médico especialista en urología, dijo que tras la presentación, los libros van a estar a la venta en la casa de la Cultura. El costo de cada libro es de Bs 20.