LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Tribunal de Garantías obliga a cumplir la Ley del 8%






27 marzo, 2018

Con esta acción, el Gobierno Departamental es afectado con el recorte de Bs 50 millones que deben ser asignados a las alcaldías que tramitaron los débitos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 27/2018) El Tribunal de Garantías emitió una acción de cumplimiento a favor del alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, para que el Ministerio de Economía proceda a la tramitación de los débitos automáticos del Gobierno Departamental de Tarija.
Esta acción es para que tanto el Ministerio de Economía como la Gobernación tarijeña, hagan cumplimiento a la ley departamental del 8%, para que los recursos económicos tramitados sean transferidos a las alcaldías.
El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, resaltó que la sentencia emitida, ordena el cumplimiento íntegro de la Ley 206, denominada del 8%.
Con esta acción, las cinco alcaldías que tramitaron los débitos, recibirán los recursos económicos que tramitaron mediante el Ministerio de Economía.
Las alcaldías de Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya y Uriondo, pretenden recibir Bs 9 millones cada una. Este dinero según los alcaldes, es para reactivar proyectos paralizados.
“Esta acción es de cumplimiento inmediato y obligatorio, porque los débitos son correspondientes a la gestión 2017, entonces, los cinco municipios que no recibieron los recursos, están en la potestad de exigir y acceder a los mismos”, destacó la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán.
Según Alarcón, quien tiene un proceso judicial que le inició la Gobernación por tramitar los débitos automáticos, esta determinación de la Justicia, logra destrabar esa situación, por la que pasaba con el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, aclaró que la Gobernación, no tiene nada que ver con este proceso, que inició el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz en contra del Ministerio de Economía y Finanzas, por no proceder con los trámites para los débitos automáticos.
Sin embargo, advirtió que de afectar a las arcas de la Gobernación con la tramitación de estos débitos, precederán de la misma manera que ocurrió con los alcaldes de San Lorenzo y Yunchará.
Para la Secretaría de Justicia de la Gobernación, la tramitación de los débitos no procede, porque es “ilegal”, explicando que la ley departamental del 8%, fue publicada y puesta en vigencia en la presente gestión, indicando que no pasó el tiempo establecido para que sea aplicable.
Siguiendo la normativa, el secretario explicó que no proceden los débitos que son cobrados desde la pasada gestión por los alcaldes, cuando la ley no puede ser aplicada.
En respuesta, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, que esta acción hace caer los procesos penales iniciados desde la Gobernación.
Casualmente, la reunión prevista entre el gobernador con los alcaldes fue suspendida, después de conocerse de esta acción. En dicho encuentro debían debatir sobre la aplicación de la Ley del 8%, como de los débitos automáticos.
La presidentes de la AMT, asegura que la postergación no tiene “nada que ver” con esta acción, sino que hubo un “choque de agendas”. (eP).
Datos
La reunión entre el gobernador y los alcaldes fue postergada para el 2 de abril.
La Gobernación asegura que la tramitación de los débitos automáticos es ilegal al no ser aplicable todavía.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.