JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Transporte decide postergar paro movilizado






27 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo 27/2018) Los dirigentes del sector del autotransporte decidieron dar un cuarto intermedio y postergar el paro de 24 horas que estaba programado para este martes, por lo que esperan que desde la Gobernación, trabajen en otra alternativa que deje de lado la opción del cierre del programa de conversión a gas natural vehicular (GNV).
Esta determinación surgió tras concluir la reunión que tuvieron los dirigentes del sector con los secretarios de la Gobernación.
Al concluir la reunión con la Gobernación, los transportistas efectuaron un ampliado departamental para consensuar la decisión de ingresar a un cuarto intermedio y no proceder al paro programado.
El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, resaltó el compromiso que asumieron los secretarios de Hidrocarburos, Freddy Castrillo y de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, de trabajar un decreto que establezca de manera transitoria la reactivación del programa GNV.
El compromiso es que este decreto sea promulgado por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar el próximo 6 de abril. Otro de los compromisos es de empezar a trabajar en la reingeniería del Programa GNV.
Sobre este acuerdo, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, explicó que el Programa GNV, debe beneficiar a todo el autotransporte en general, asegurando que la Gobernación está realizando un estudio para modificar los objetivos.
“Lo más factible de momento, es recuperar los recursos económicos y transformar el programa, el que está basado en argumentos técnicos que están siendo analizados”.
El Programa de GNV, nació con la finalidad de favorecer a los transportistas con la conversión gratuita de vehículos, quienes a cambio, aportaban un monto mínimo en cada carga de gas en las estaciones de servicio autorizadas, monto que iba a un fondo rotatorio, con el fin de recuperar la inversión.
La Gobernación anunció el cierre de este programa al registrar una serie de irregularidades, como la compra de motores chinos, que no estarían en buen estado, situación por la que los transportistas, anunciaban una movilización, que finalmente fue frenada. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.