MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Suecia vuelve a la Copa del Mundo






27 marzo, 2018

– Los suecos eliminaron en el Repechaje a la potencia Italia y jugarán el mundial en el Grupo F junto a Corea del Sur, Alemania y México

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Sin ninguna estrella tras la retirada de la selección de Zlatan Ibrahimovic y rompiendo los pronósticos previos frente a Italia, Suecia reivindicó la fuerza del colectivo y firmó un milagro en Milán que la devolverá al Mundial doce años después.
Cuando hace 14 meses Suecia debutaba contra Holanda en casa, en el primer partido sin Ibrahimovic, pocos creían en las opciones de un equipo sin referentes claros, no sobrado de talento y que además estaba encuadrado en un grupo con Francia. Pero el conjunto escandinavo empezó a sumar buenos resultados y aunque sin exhibir un juego demasiado vistoso, fue capaz incluso de derrotar a la selección gala para acabar por delante de Holanda, gracias a la diferencia de goles propiciada por el escandaloso 8-0 que le metió en Estocolmo a Luxemburgo.
«Juntos, juntos ha sido una palabra clave. Los jugadores mismos la usan mucho», destacaba en rueda de prensa el seleccionador, Jan «Janne» Andersson, quien cree que la derrota en París en la liguilla (2-1) fue decisiva, porque convenció a los jugadores de que podían competir contra cualquier rival.
Del once que Andersson alineó en San Siro solo el central Lindelöf (suplente en el Manchester United), el lateral Augustinsson (Werder Bremen), el centrocampista Forsberg (Leipzig) y el delantero Toivonen (Toulouse) juegan en una de las grandes ligas europeas, aunque solo el tercero tiene estatus de estrella en su equipo.
«Todos somos héroes», resumió el portero Robin Olsen, emocionado como muchos de sus compañeros, que lloraron ante las cámaras, mientras hablaban de «alegría y orgullo»; a la cabeza, el capitán Andreas Granqvist, que fue infranqueable para Italia.
Gran parte del mérito es de Andersson, técnico experimentado que llegó al cargo hace año y medio tras una larga carrera en su país -aunque sin entrenar a ningún grande del fútbol sueco-, culminada con el sorprendente título de liga logrado por el Norrköping.
Su forma de ser queda bien retratada en un tuit colgado por el psicólogo de la selección, Daniel Ekvall, con una foto de Andersson recogiendo botellas y papeles en un vestuario vacío, después de la celebración de sus jugadores.
Andersson solo perdió la compostura con las preguntas de la prensa italiana sobre un posible regreso a la selección de Ibrahimovic, «¡Es increíble! Este jugador dejó la selección hace año y medio y aún seguimos hablando de él. Tenemos un equipo que ha hecho una hazaña en esta clasificación, hablad de quienes han logrado esto», estalló el técnico sueco.
El último mundial que jugó Suecia fue en Alemania, es decir 12 años atrás, esto significa que casi todos sus jugadores serán debutantes en Rusia 2018, donde jugarán en el Grupo F, el debut será frente a Corea del Sur el lunes 18 de junio, su segundo encuentro será frente a la favorita Alemania el sábado 23 y finalizará su participación en la fase de grupos el miércoles 27 frente a México.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.