MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Juez sentencia a tres años de cárcel a joven denunciado de estupro






27 marzo, 2018

Este es un delito que se produce cuando una persona mayor de edad, mantiene relaciones sexuales, con una adolescente que consiente la relación

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 27/ 2018) Tras aceptar su culpa y solicitar un procedimiento abreviado, el juez de instrucción cautelar cuarto en lo penal, Juan José Torrejón, determinó sentenciar a tres años de condena a un joven de 28 años, quien es procesado por el delito de estupro, cuya víctima es una menor de 15.
El abogado del procesado, Franz Carlos Gutiérrez, solicitó a través de la defensa técnica, una salida alternativa de procedimiento abreviado.
“La ley establece que tanto el Ministerio Público, como la Defensoría están facultados en presentar una salida de esta naturaleza”, dijo.
Relató que el procesado tuvo relaciones sexuales con una menor de 15 años, a través de engaños y otras condiciones, siendo acusado luego por los familiares de la menor.
“La ley establece que la sanción para el delito investigado es de 3 a 6 años y hemos solicitado al Ministerio Público acogernos a la salida alternativa, siempre y cuando nos den tres años como sanción mínima, hecho que se logró”, resaltó el defensor.
Gutiérrez, hizo conocer que hubo oposición de la víctima a la salida alternativa; pero la misma fue “sin fundamento”, acción que no fue tomada en cuenta por el juez.
“La víctima tiene un trauma psicológico, cuando el informe de una profesional del Ministerio Público no dice nada, además se opusieron indicando que ella trabajaba en un local que queda camino a Tolomosa, donde el padre del imputado contrató a la víctima”, mencionó.

Suspensión de la pena

El abogado, explicó que la ley cuando se dicta una sentencia de tres años, el sentenciado puede acogerse a la suspensión condicional de la pena.
“Hemos pedido la suspensión, hemos presentado un certificado de antecedentes, donde demuestra que no tiene ninguna sentencia condenatoria en los últimos cinco años por delito doloso, siendo la primera vez que está siendo juzgado, con ello también dieron la suspensión condicional de la pena”, destacó el abogado.
El joven debe firmar durante dos años ante el Juzgado de Instrucción Penal, una vez cada cuatro meses, demostrando que tiene un domicilio y un trabajo. (eP).

DATO
El hecho ocurrió en un local nocturno camino a Tolomosa.

DATO 2
La pena mínima del Código Penal es de 2 a 3 años, por delitos menores como estupro. El acusado de no tener una sentencia anterior, puede acogerse al perdón judicial, quedando en libertad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.