JUE
SEP
20

Cossío sentenciado apunta al MAS y a la Gobernación






27 marzo, 2018

El exgobernador fue sentenciado a seis años de prisión, además de la inhabilitación de ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- marzo 27/2018) El Tribunal de Sentencia Primero declaró “culpable” al exgobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez por el delito de enriquecimiento ilícito, quien mediante contacto telefónico acusó que este juicio violó los derechos humanos.
Cossío, quien tiene asilo político en Paraguay, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS), y también a la actual administración de la Gobernación de ser “cómplice” de este “atropello”.
“Debo decirlo con dolor, que la Gobernación de Tarija acompañó en complicad este atropello ¿La Gobernación no sabe que radico en el Paraguay con refugio? Ya no puedo quedar en el silencio”, declaró.
Lamentó que la Gobernación, en calidad de víctima, se haya adherido a la denuncia de la Fiscalía, “sin hacer ninguna observación”.
Cossío fue sentenciado el pasado viernes por el delito de enriquecimiento ilícito. La sentencia fue una pena privativa de libertad de seis años a cumplirse en el penal de Morros Blancos, además quedó inhabilitado para ejercer el ejercicio de la función pública o cargos electos por unos cinco años.
Dentro del fallo, también dictaron el decomiso de los bienes del acusado, obtenidos según esta sentencia, de forma “ilegal”.
Mario Cossío a través de una conferencia de prensa vía Skype, dijo que la sentencia es “injusta”, la que desde su perspectiva, es para destruir el prestigio que se ganó.
“Quiero denunciar ante toda Bolivia, que he sido condenado en un juicio plagado de irregularidades, donde se violaron los derechos humanos”, sostuvo Cossío al referirse a la vulneración al asilo político que le fue otorgado.

“El Tribunal de Justicia sabe que me encuentro con refugio político en el Paraguay, por ello, tenía una causa justificada para no comparecer. El refugio es un derecho humano consagrado por todas las convenciones y tratados internacionales, y en ningún país democrático del mundo se juzga a un refugiado, porque se entiende que la persecución política en su país le impide retornar para asumir defensa”, explicó.
Según Cossío, el Tribunal le juzgó aplicando de manera retroactiva la Ley Penal, que violenta a los tratados internacionales de derechos humanos y a la propia Constitución Política del Estado.
De acuerdo al político, la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía, no encontró ninguna evidencia que sustente que él incrementó su patrimonio cuando ejerció el cargo de gobernador.

Entiendo que en el juicio se presentaron 30 pruebas de descargo por la defensa, pero ninguna fue considerada”, lamentó.
Dijo que este daño que le fue causado a su familia es por un “estigma de corrupción”, que generó una acusación “infundada”, basada “en las mentiras”.
“Estos jueces mueren de miedo ante el régimen, no se atrevieron a declarar mi absolución, actuaron de manera cobarde”, acusó.
Las acciones que asumirá
Aseguró que impulsará un proceso penal en contra de los jueces del Tribunal Sentencia Primero: Claudia Gamarra, Arturo López y Pablo Zelaya.
“Quedarán en la lista de los prevaricadores; en la lista de los secuaces de la dictadura”.
También presentará la sentencia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Al mismo tiempo pide a la Asamblea Departamental, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos del país, a que hagan una investigación “exhaustiva”, sobre el proceso penal como la sentencia.
Recalcó que hubo una “abierta violación a los derechos humanos”.
Tras concluir el acto de la lectura a la sentencia, Cossío dijo que demostrará con documentos que las acusaciones “son falsas”.
Sobre las críticas por la participación de la administración de la Gobernación en este proceso, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, respondió que ellos solo se adhirieron a la denuncia como establece la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Recordó que el no adherirse al proceso como víctima, puede implicar en una falta penal a los mismos administradores de la Gobernación.
Sobre este y otros procesos, más allá de la adhesión de la Gobernación en el citado juicio, Peralta aseguró que Mario Cossío es un “perseguido político”. (eP).
Apunte:
Los antecedentes
La denuncia fue interpuesta en el año 2012 por el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción, misma que señala que los bienes de quien fuera gobernador de Tarija, no son proporcionales a los ingresos económicos que tenía.
De acuerdo con el detalle de la querella, el exgobernador tendría 24 bienes inmuebles y 5 vehículos.
Uno de los bienes inmuebles, de acuerdo a la acusación, hubiese tenido el costo de 594.842 dólares americanos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.