JUE
SEP
20

Asentados doblegan a la Policía e impiden desalojo






27 marzo, 2018

El abogado de la propietaria, denunció que la policía se encuentra “parcializada” y actúa bajo la influencia de gente afín al MAS

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 27/2017) La Policía no procedió al desalojo de personas que se “asentaron” en el terreno de Erlinda Fernández, por lo que la propietaria de cerca de dos hectáreas, aseguró que no conoce a ninguna de las personas que se instalaron en su inmueble.
El abogado de la propietaria, Tamer Medina Hoyos, dijo que existe una actitud “rara” de la Policía, porque hace un mes, cuando se produjo el primer desalojamiento, prometieron que en una próxima ocasión, ellos dispondrían de todo el equipo necesario para realizar el desapoderamiento.
“No queríamos decirlo así, muy de frente, que confiamos en que podía haber un mínimo de institucionalidad dentro de la Policía Boliviana para hacer cumplir la ley; sin embargo, este es el cuarto mandamiento de desapoderamiento que fracasó”, denunció el abogado.
El personal de la policía, según Medina, no hizo el “menor esfuerzo” de ingresar, e incluso, recibió órdenes de sus superiores para retirarse.
“El abogado de los asentados, Marcelo Poma, dejó el proceso para asumir funciones en el Consulado de España, pero lo que pensamos, es que él sigue influyendo para que este mandamiento no se ejecute”, acusó.
La actitud de la policía fue calificada como “inexplicable” por parte de Medina, acotando que su persona participó en unos 10 desalojos y en todos, ejerció su presencia mediante la fuerza, ante la resistencia de los asentados, pero en este caso, se vio a los efectivos policiales sumisos.
Los asentados por su parte se negaron a ceder ante la orden de desalojo, lanzando piedras a los policías. Hay asentados que denunciaron haber sido estafados con la venta de terrenos en esta zona, quedándose sin nada en caso de ser desalojados. (eP).
elAPUNTE
Huelga de hambre de la víctima
Para la defensa de la propietaria, este accionar tiene un fin político que es el traslado de personas desde el occidente del país que son afines al partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según esta hipótesis, el fin es tener mediantes estos asentamientos humanos, mayor presencia electoral en un departamento en el que el partido de Gobierno, generalmente perdió en los comicios.
La propietaria, aseguró que tomará medidas a través de una huelga de hambre para hacer respetar sus derechos.
“En Tarija, cuántas personas son del MAS para ejercer un derecho, lamentablemente, estamos en ese estado, se debe tener el sello partidario para tener derechos”.
Recordó que uno de los abogados de los asentados fue Marcelo Poma Gutiérrez, actual cónsul boliviano en España, uno de los principales líderes del MAS en Tarija

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.