Noticias El Periódico Tarija

ABI

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Gobierno Municipal de Yacuiba, ejecutan seis proyectos sociales para comunidades campesinas del área de influencia de la Planta de Separación de Líquidos ‘Carlos Villegas’, según informe de los ejecutivos de la Gerencia de Seguridad, Salud, Ambiente y Social Corporativo de la estatal petrolera.

“Se trata de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, en las comunidades ‘Campo Grande’, ‘Cañón Oculto’ y ‘Lapachal Alto’”, de acuerdo a un boletín institucional.

Adicionalmente está la construcción de centros de salud en ‘La Grampa’, ‘San Isidro’ y la perforación de pozo productivo en ‘Cañitas’.

De los proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas en el área de influencia de la tercera Planta más grande del continente, cuatro ya fueron entregados.

Las obras en Lapachal Alto y Cañitas se encuentran en proceso de ejecución, la primera tiene un avance del 75% y la segunda está en plan de licitación, de acuerdo a un informe oficial ofrecido por ejecutivos de la estatal petrolera en una reunión efectuada en pasadas horas a invitación de las comunidades beneficiadas.

El 54,4% de los recursos para ejecutar estos proyectos de impacto social, están a cargo de YPFB y el restante 45,6% del municipio de Yacuiba.

Los proyectos responden a la política de Responsabilidad Social Empresarial.

Ambas instituciones ejecutaron en octubre de 2017 similares proyectos en el área de influencia de la Planta ‘Carlos Villegas’.

Se trata de la entrega de 150 viviendas saludables a favor de 14 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua.

El beneficio llegó a 750 personas. La obra demandó la ejecución de 13.8 millones de bolivianos.