MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Toda una familia fue estafada por un curandero charlatán






26 marzo, 2018

El sujeto luego de haber sido reclamado por las víctimas, no volvió por la zona, puesto que ya era buscado por la Policía.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Marzo 26/ 2018) Un charlatán que se hacía pasar por curandero, se aprovechó de una familia que creía en las artes ocultas y les convenció de que les curaría de la mala suerte que traían.
“Somos una familia de cuatro personas y a todos nos estafó este falso curandero”, dijo M.I.L, vecina del barrio Defensores del Chaco, haciendo conocer que ya denunció a esta persona ante la Policía.
Los casos en los que las personas son estafadas con grandes sumas de dinero por supuestos brujos, que les prometen multiplicar sus fortunas y mejorar su suerte han proliferado en los últimos días.
“El señor tiene alrededor de 50 años y me convenció de que le entregue dinero y que con eso a mi familia nos vaya mejor, como yo estaba pasando por un tiempo complicado, accedí a darle algo de dinero y nos hizo hacer cosas a mí y a mis hijos, luego se fue con nuestro dinero”, indicó la mujer, sin poder encontrar explicación.
Y es que al parecer muchas personas que creen en la brujería y la hechicería pagan cualquier cantidad de dinero para lograr lo que desean, cayendo de ingenuos ante los supuestos “brujos” que se aprovechan de su situación.
M.I.L cuenta que ella se encontraba sentada en la plaza del barrio IV Centenario, hablando de su crítica situación con una amiga y cuando la amiga se fue, se acercó un hombre quien le dijo que él era curandero y que le podía solucionar su problema, asegurándole que nunca más ella volverá a pasar por estas situaciones.
“Lo llevé a mi casa, hablé con mis hijos, (dos mujeres y un varón) ambos mayores de edad, ahí el falso curandero nos convenció a todos de que su trabajo nos ayudará en mejorar nuestra situación económica y nuestra suerte. Todos accedimos a participar del ritual con el que nos engañó”, cuenta.
El hombre desconocido, pidió a los hijos traer una polera, que posteriormente se la tendrían que colocar de manera diaria, de ahí pidió cigarros, coca, y alcohol para poder hacer su ritual; los miembros de la familia, de inmediato consiguieron lo pedido para dar inicio a lo que sería una mentira.
“Antes de comenzar el hombre nos pidió dinero, primero nos dijo que le diéramos 200 bolivianos cada uno, le dijimos que no teníamos mucho dinero y nos preguntó cuánto teníamos y le dijimos 400 bolivianos, lo que agarró de inmediato”, relató la víctima.
El falso curandero agarró las poleras, las envolvió y puso dentro los cigarros, la coca y encima le puso el alcohol, luego les dijo que pusieran ese bulto debajo de sus camas y que él volvería para hacer un rezo.
“Primero él nos dijo que vivía por la zona de Tomatitas y que desde ahí volvería en la noche caminando para poder votar los espíritus, nos dijo que a las 20:00 estaría en nuestra casa, nosotros nos reunimos a esperar y nunca llegó, ahí nos dimos cuenta que nos había engañado”, añadió una de las hijas.
Las víctimas recordaron que él hombre les recomendó no comentar lo sucedido con nadie, porque de lo contrario no rendiría efecto el ritual, por eso tardaron en interponer la denuncia correspondiente.
“Ahora le sigo viendo al hombre en la misma plaza donde me vio por primera vez, no va seguido; sin embargo, cuando le veo le grito estafador, estafador y el sujeto se va rápido y se pierde antes de que llame a la Policía”, mencionó.

Luego de haber sido estafada recordó que el hombre había escuchado todo lo que le contó a su amiga y por eso sabía lo que estaba pasando en su familia, la mala suerte que tenían y la falta de dinero.
“El falso brujo, no sabía ni cómo hacer una curada, no sé cómo nos hicimos convencer”, se lamenta M.I.L, esperando que su historia sirva para que otras personas no caigan en los engaños de estos falsos brujos “no seamos víctimas de estos estafadores por más problemas que tengamos”. (eP)

El APUNTE
Consejos para protegerse de falsos curanderos

Desconfíe de aquellos videntes que por iniciativa propia se pongan en contacto con usted para advertirle de terribles desgracias que le esperan, de las que dicen pueden protegerles a cambio de dinero.
Jamás someta su dinero en efectivo, o joyas a rituales de purificación mágica, y si tiene el capricho de hacerlo utilice bolsas transparentes y no pierda el dinero de vista.
Siempre que sea posible acuda acompañado de un amigo a la consulta. Además de contar con un testigo presencial – que podría declarar en un juicio -, tendrá el consejo de alguien menos afectado por su problema, y por tanto más objetivo a la hora de detectar un posible timo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.