SAB
SEP
22

MÁS QUE UNA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD





26 marzo, 2018

Hablar de seguridad ciudadana se ha vuelto tan trillado como hablar de turismo pero salvando las diferencias obvias en la manera que afecta a un pueblo, es parte de los discursos de autoridades y políticos, junto a las promesas de dotar agua potable van pegadas las otras y la incredulidad se apodera de la población que percibe que tiene que aprender a defenderse sola como si no existiera un Estado que tiene que protegerla a través de las instituciones creadas para tal efecto.

Así cómo hablamos todos los días de la carencia de servicios básicos, hay un tema que paso a ser parte de nuestras conversaciones: la seguridad ciudadana. Sucede que en la medida que las ciudades y sociedades crecen los indices delincuenciales se incrementan, ahora ese factor de aumento poblacional no es tan determinante como antes en el registro de crímenes y delitos. En nuestras otrora tranquilas ciudades y pueblos es común escuchar de asaltos a mano armada a plena luz del día, robos de domicilio con el sol en lo alto y los propietarios adentro, violadores en serie, secuestros express, desaparición de personas, descuartizamientos, ajustes de cuentas por narcotráfico, etc…nos horrorizamos por horas pero luego la frialdad retoma su lugar en nuestra rutina diaria hasta que algo grave vuelve a pasar. Vamos aprendiendo a tomar ciertos recaudos porque casi ni contamos con la policía como protectora nuestra, el Estado en los niveles que corresponde esta fallando pues no cumple con un mandato constitucional y más bien, va quedando en desventaja con el crimen organizado que se hace más evidente en nuestro país y se moderniza en formas, métodos y equipamiento. Mientras pasamos años discutiendo sobre la cantidad de cámaras de seguridad que deben instalarse, como si esa fuera la “gran” solución, los mal vivientes fueron y vinieron sin que nadie les ponga un alto y ni tras las rejas. Policías que atrapan delincuentes y jueces que los liberan, vecinos que denuncian sin resultado alguno…es por eso que la gente prefiere hacer justicia por mano propia a sentarse a esperar que la cuiden y protejan.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.