MAR
SEP
25

CAPACITACIÓN DEL POLICIA EN BASE AL MODELO DE POLICIA COMUNITARIA (I PARTE)






26 marzo, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Me parece muy pertinente que la sociedad se compenetre del modelo de Policía Comunitaria, que se caracteriza por una particular forma de trabajar, donde el Policía debe adecuar su comportamiento individual al de la propia ciudadanía, interactuando y coordinando acciones con la finalidad de crear por ejemplo las BES (Brigadas Escolares de Seguridad) compuestas por adolescentes y jóvenes.
La Ley No. 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en su Artículo 28 determina que la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”- UNIPOL, es la Casa superior de estudios responsable de desarrollar un Plan Académico de Capacitación e Instrucción para todos los integrantes de la Policía Boliviana con enfoque de género, generacional, intra e interculturalidad, proyectándose además de otras temáticas la capacitación en intervención policial comunitaria. Al respecto el D.S. No. 1436 (Reglamento de la Ley No. 264), Articulo 18 cuyo Nomen Iuris señala “capacitación en el modelo de Policía Comunitaria”, prescribe que la UNIPOL tranversalice sus programas de formación, capacitación y especialización en todos sus grados jerárquicos tomando como base el modelo de Policía Comunitaria.
Finalmente el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en línea de acción No. 2 denominado Constitución del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Modernización de la Policía Boliviana, Objetivo Estratégico No. 2 y la Acción Estratégica No. 14 determina la “implementación de la filosofía de Policía Comunitaria para mejorar la imagen y actitud institucional a través de la interacción de la sociedad y la Policía Boliviana”, instaura como responsables de la ejecución al Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana; cuyo indicador es la tranversalizacion de la filosofía de la Policía Comunitaria en todo el accionar de la Policía Boliviana y la sociedad civil a través de estrategias de difusión masivas.
Practica Ciudadana: Colegios, actividades de teatro popular, revistas, juegos, etc. El ámbito de intervención de acuerdo a la acción estratégica descrita a nivel nacional, departamental y municipal que se inicia el año 2012 y con una implementación todavía en plena vigencia

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.