MIE
SEP
26

Astillero y San Telmo producirán más de $us 6700 millones en regalías e IDH






26 marzo, 2018

Las reservas naturales dejan de ser impenetrables con el decreto 2366 del año 2015, que permite la realización de trabajos en materia de hidrocarburos

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 26/2018) Los campos de Tariquía, de Astillero y San Telmo pueden llegar a generar en renta petrolera, unos 6700 millones en regalías e IDH, en un tiempo de 35 a 40 años.
“Se logran indicadores financieros positivos e importantes para YPFB, en cualquiera de los escenarios”, señalan los estudios realizados en las zonas de Astillero, San Telmo e Iñiguazu, las dos primeras, se encuentran en la reserva natural de Tariquía.

Tras el visto bueno de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, los proyectos de ley de los contratos petroleros en estas zonas, ya están dentro de la agenda para ser tratada en el pleno.
La agenda de la Cámara de Diputados que sea desglosada del 26 al 30 de marzo, tiene en los puntos 3,4 y 5; el tratamiento de los proyectos de ley de los contratos petroleros para la exploración y explotación de las zonas citadas.
El tercer punto de la agenda de la Cámara de Diputados, habla específicamente del proyecto de ley para la aprobación del contrato de servicios petroleros en “áreas reservadas” a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el área de Astillero.
El cuarto punto, en el mismo sentido del anterior, es para la aprobación del proyecto de ley del contrato petrolero para la exploración y explotación en el área reservada de San Telmo.
En la misma línea, el quinto punto, también se refiere al proyecto de ley para la aprobación del contrato de servicios petroleros en el área reservada de Iñiguazu.
Los estudios realizados en estas zonas que se encuentran dentro de la reserva natural de Tariquía, indican que la producción de hidrocarburos estaría garantizada para los próximos 40 años, significando un notable incremento en los ingresos por regalías departamentales.
Informe de Astilleros
elPeriódico pudo acceder a los resultados de los estudios técnicos y económicos realizados en la zona de Astilleros, cuya empresa operadora es YPFB-Chaco, en una superficie de 21093 hectáreas. Los recursos potenciales en esta zona son de 0,97 trillones de pies cúbicos o TCF -por sus siglas en inglés- de gas.
En esta zona, también estiman que existen 5 mil barriles por día o MBBL -por sus siglas en inglés- de hidrocarburos líquidos.
El tiempo estimado de exploración es de 5 años y de explotación de 35 años. La inversión prevista es de 489,9 millones de dólares.

Por concepto de renta petrolera, los ingresos pueden llegar a ser de 3.688,3 millones de dólares en los próximos 35 a 40 años.
Informe de San Telmo
El informe técnico y económico que tiene la Cámara de Diputados, al que también tuvo acceso elPeriódico, sobre la zona de San Telmo Norte, revela también indicadores positivos en materia de hidrocarburos.
La empresa operadora en esta zona es Petrobras Bolivia S.A., que trabaja en un área de 95250 hectáreas.
Los recursos potenciales son de 1.0 trillones de pies cúbicos o TCF -por sus siglas en inglés- de gas y 5,5 mil barriles por día o MBBL -por sus siglas en inglés- de hidrocarburos líquidos.
El tiempo de exploración estimado es de 4 años y de explotación de 36 años.
La inversión en esta zona puede llegar a 193,4 millones de dólares.
La renta petrolera estatal estimada por este campo, según las estimaciones de los estudios efectuados llega a 5139, 4 millones de dólares en unos 35 años.
YPFB estima un recurso potencial de 5 trillones de pies cúbicos de gas natural en las áreas de Astillero, San Telmo Norte e Iñiguazu.
“Si sumamos los recursos prospectivos que se está buscando en estas tres áreas, tenemos aproximadamente 5 TCF, y una inversión de 1582 millones de dólares”, resaltó anteriormente a medios estatales el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, que espera la aprobación de estos contratos en la Asamblea Plurinacional.

Astillero y San Telmo se encuentran en la reserva natural de Tariquía entre las provincias Arce y O’Connor; mientras que Iñiguazu, está dentro del municipio de Caraparí en la provincia Gran Chaco, todos del departamento de Tarija. (eP).
Datos
El tratamiento para la aprobación de los contratos petroleros se encuentra en la Cámara de Diputados, donde se espera su aprobación por la mayoría oficialista; de ahí, pasa a la Cámara de Senadores, donde también harán una revisión de los mismos. De ser aprobados, el presidente debe promulgar las leyes, dando pie a los trabajos en las zonas referidas.
5 trillones de pies cúbicos de gas natural estiman se encuentren en las profundidades de las tres zonas mencionadas, gran parte en la reserva natural de Tariquía.
elApunte
Provincias reactivan proyecto de ley
El cabildo abierto de Bermejo está confirmado para el miércoles 28, donde organizaciones cívicas y sociales de las provincias Arce y O’Connor, van a replantear la ley de redistribución de recursos por regalías petroleras.
Este proyecto se refuerza con los nuevos hallazgos de reservas en Tariquía, que se encuentra entre estas dos provincias. El presidente cívico de Bermejo, Julio Mejía, explicó en reiteradas oportunidades que es necesario debatir sobre la distribución de recursos, que a su parecer, no es equitativa.
Esta norma pretende suplantar a la Ley 3038 del año 2005, que entrega de forma directa el 45% de los recursos departamentales por el concepto de regalías petroleras a la provincia Gran Chaco.

Con la nueva propuesta, pretenden que el 45% vaya destinado a las regiones productoras.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.