VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Sentencian a Mario Cossío a 6 años de prisión






24 marzo, 2018

Partidarios y allegados del político, aseguran que la finalidad es evitar que él aspire a cualquier candidatura

LAURA VIDAURRRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 24/ 2018) En el juicio oral en contra del exgobernador, Mario Cossío Cortez, y sus familiares por los supuestos delitos de enriquecimiento y favorecimiento ilícito, por unanimidad, el Tribunal de Sentencia Primero emitió su fallo, declarándolo “culpable”.
Cossío fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito. La sentencia es una pena privativa de libertad de seis años a cumplirse en el penal de Morros Blancos.
El Tribunal estuvo compuesto por los jueces: Claudia Gamarra, Arturo López y Pablo Zelaya.
Los acusados fueron Mario Cossío Cortez y sus familiares: Gloria Daysi Cortez Maire viuda de Cossío, Fabiana Anette Cossío de Calabi, Silvana Cossío Torri y Gino Iván Calabi Cabrera.
Sin embargo, los familiares del anterior gobernador fueron absueltos de culpa.
Dentro del fallo, también dictaron el decomiso de los bienes del acusado, obtenidos según esta sentencia, de forma “ilegal”.
La lectura íntegra de la sentencia está programada para el próximo miércoles 28 de marzo.
Con esta sentencia, Mario Cossío queda inhabilitado para ejercer el ejercicio de la función pública o cargos electos.
Respecto a los familiares, el Tribunal los absuelve de culpa y pena del delito de favorecimiento ilícito.
La Justica declaró “rebelde al político” a Mario Cossío, por no asistir a las audiencias. El exgobernador tiene asilo en Paraguay, al igual que sus familiares.
La Dirección de Defensa Pública asumió su caso, con los abogados de oficio: Andrea Pedraza y Ubaldo User.
Al concluir el juicio ceca de las 19.00, la representante de Defensa Pública, Sabina Marca, dijo que para los abogados, es “desconcertante” el fallo. “¿Si la familia ha sido absuelta por las pruebas que se han presentado, por qué no se absolvió también a Cossío?”, preguntó.
“Las pruebas eran tan contundentes que han convencido al Tribunal de que no existía el delito, en virtud a ello, haremos el uso del recurso de apelación restringida, fundamentando que es un fallo injusto, considerando que hubo evidencia a favor de él”, remarcó la defensora.

“Mientras no esté la sentencia condenatoria ejecutoriada por la autoridad competente, Cossío sigue siendo inocente”, aclaró.
La abogada de oficio, Andrea Pedraza, confirmó apelarán el fallo que emitió el Tribunal de Sentencia Primero, aunque, se mostró conforme con la absolución de los familiares.
Los abogados van a esperar la lectura íntegra de la sentencia, donde revisarán el documento para conocer qué dio curso a la resolución de la sentencia.
La denuncia fue interpuesta en el año 2012 por el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción, misma que señala que los bienes de quien fuera gobernador de Tarija, no son proporcionales a los ingresos económicos que tenía.
De acuerdo con el detalle de la querella, el exgobernador tendría 24 bienes inmuebles y 5 vehículos.
Uno de los bienes inmuebles, de acuerdo a la acusación, hubiese tenido el costo de 594.842 dólares americanos. (eP).
Los Datos:
La deliberación del Tribunal de Sentencia Primero duró más siete horas.
La defensa de Cossío apelará a la resolución que dictó el Tribunal de Sentencia Primero.
La lectura íntegra de la sentencia será realizada el miércoles 28 de marzo.

La foto:
La sala donde fue realizado el juicio.

Apoyo
El Ministerio Público
REDACCION CENTRAL/ TARIJA
(elPeriódico- marzo 24/ 2018) “El Ministerio Público demostró con prueba la comisión de los delitos acusados, que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria”, resaltó el fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas Álvarez, a través de un boletín informativo de la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General de Estado
Según la nota, la relación circunstancial de los hechos, desde 1996 al 2010, Mario Cossío durante el tiempo que desempeñó funciones públicas, percibió ingresos económicos por un monto que asciende a Bs 2.151.598, de los que destinó el 75 por ciento a manutención familiar, como ser: vestimenta, servicios básicos, educación y salud, entre otros, quedando un monto disponible de Bs 537.899.
Según esta investigación, Cossío adquirió 24 bienes inmuebles y 5 vehículos durante los años en que desempeñó cargos públicos.
Siete de esos bienes inmuebles fueron transferidos a sus hijas, a su yerno y a su madre.
Según la Fiscalía, el objetivo era de “ocultar, disimular y legitimar” el incremento patrimonial de Mario Cossío.
En el proceso de investigación, los fiscales determinaron que las hijas, la madre y el yerno incurrieron en un actuar “delictivo”, porque ninguno de ellos tiene la capacidad adquisitiva para realizar de manera efectiva una compra de bien inmueble, debido a que no percibían ingresos suficientes para hacer ese tipo de compras. Sin embargo, el Tribunal determinó lo contrario en cuanto a los familiares, al referir en su sentencia que no tendrían ninguna relación en el delito mencionado. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.