JUE
SEP
20

Postergan aprobación de ley del “perdonazo”






24 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 24/2018) Una vez más fue postergado el tratamiento de la ley del “perdonazo”, como califican desde el Concejo Municipal, a esta normativa que trata de reducir las penas impositivas a quienes arrastran fuertes deudas.
Esta normativa permite a los ciudadanos que tienen una extensa deuda con relación al pago de impuestos, por bienes inmuebles, vehículos y patentes, de forma que puedan volver a ser considerados como contribuyentes.
Con el proyecto, la intención es de brindar a los contribuyentes, la anulación de la deuda por los años que no cumplieron; sin embargo, el debate quedó rezagado, por la falta de consenso entre los concejales de las diferentes bancadas.
El presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, informó que existe la propuesta para que la normativa sea aplicada para las personas que no realizaron el pago de impuestos desde la gestión 2002.
La alternativa planteada por el concejal del Movimiento Al Socialismo, Sergio Gallardo Tárraga, es que la ley sea ejecutada para los ciudadanos que no realizaron la contribución desde el año 2012.
El tratamiento fue pospuesto para el martes 27.
“También existen concejales que no aceptan ningún tipo de condonación, entonces veremos qué sucede la próxima semana, si encontramos los consensos, decidiremos si tenemos una ley de regularización de deudas tributarias o no”, dijo el presidente del Concejo.
Para Lema, la aprobación dependerá “de la voluntad política” de los concejales. (eP).