MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Pacto fiscal departamental entra en el debate






24 marzo, 2018

Este es un proceso para que todas las representaciones de estados, países o regiones pacten un acuerdo común sobre la distribución de sus recursos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 24/2018) Ante el fracaso en el diálogo del pacto fiscal a nivel nacional y con relación a los problemas de redistribución de los recursos por regalías de hidrocarburos, el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que es necesario trabajar en una propuesta alternativa, por lo que anunció que ya tiene previsto presentar un proyecto de ley para hacer un acuerdo departamental.
Este proyecto está orientado en la consolidación de un pacto fiscal departamental, porque no es viable que cada provincia del departamento presente “leyes individuales”, como el caso de Arce y O’Connor.
Lea Plaza dijo que la propuesta es para evitar que suceda lo que actualmente ocurre con el proyecto de redistribución presentado por los cívicos de las regiones productoras.
Para el asambleísta, los impulsores de la ley de redistribución, “equivocaron el camino”, para viabilizar la propuesta.
Explicó que fue un “error” enviar la propuesta a la Cámara de Diputados, porque la misma no tiene la potestad de decidir sobre el destino de los recursos departamentales, siendo lo correcto, tramitar la ley en la Asamblea Departamental.
“Esta ley está mal canalizada, entonces, la propuesta es en favor de resolver el tema en cuestión, porque no estamos jaloneando por las regalías, entonces, creo que es hora de serenarse y mirar todos los intereses que están en la mesa”, analizó.
La solución para Lea Plaza, es un pacto fiscal departamental. “Lo que no puede ser es que cada sector saque su ley con la finalidad de sacarle una tajada al presupuesto”.
Sobre el mismo tema, el exsecretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, se pronunció en apoyo a la propuesta de trabajar en un pacto fiscal departamental.
Para el político, la Gobernación debe abandonar esa actitud “tibia”, ante el Gobierno Nacional, con relación a una serie de problemas sobre el desarrollo del departamento.
Alfaro presentó un manifiesto que contiene 10 propuestas, en las que pide gestionar el pago de la deuda que tiene el Gobierno Nacional con el departamento. (eP).
Datos
Según Alfaro, las autoridades departamentales están “de rodillas” ante el Gobierno central.
Los cívicos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, pidieron redistribuir los recursos departamentales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.