JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Investigan denuncia de linchamiento con fuego






24 marzo, 2018

Agencias

La Fiscalía investiga el presunto linchamiento aun hombre de 67 años de edad, quien habría sido quemado en unacomunidad guaraní del chaco chuquisaqueño, reportó radio Suprema.

El fiscal Diego Alarcón informó que, de acuerdo a la denuncia, el linchamiento habría sucedido el 10 de marzo, pero recién esta semana la familia del fallecido acudió ante las autoridades.

Según la demanda, un grupo de comunarios irrumpió en la casa de sujeto de iniciales R. V. G., para capturarlo y llevarlo a la localidad de Anguaguazu, en el municipio de San Pablo de Huacareta.

El fiscal señaló que, de acuerdo a la denuncia, los comunarios echaron gasolina al hombre y le prendieron fuego. Autoridades indígenas le corroboraron esa versión.

Alarcón indicó que los pobladores pudieron tener la intención de ejercer justicia comunitaria, pero aclaro que la norma no permite ajusticiar por mano propia y menos quitar la vida a una persona.

Ante versiones de que se habría linchado al hombre por hacer brujería, el fiscal dijo que aún no se pudo investigar si ese fue el motivo o hubo razones de tipo personal.

Indicó que se está coordinando con la Policía y las autoridades guaraníes para proseguir con las pesquisas.

Señaló que hasta el momento las autoridades no pudieron ingresar a la comunidad, debido a que los pobladores están con los ánimos caldeados y advirtieron a la Policía que no permitirían su presencia.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.