MIE
SEP
19

Comunarios no permitirán el ingreso de empresas a Tariquía






24 marzo, 2018

San Telmo y Astilleros son áreas ubicadas en la reserva nacional, donde han iniciado desde la gestión pasada las actividades de exploración, donde habrían descubierto recursos petroleros

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 24/2018) El tratamiento de los contratos en una comisión de la Cámara de Diputados, puso en alerta a los pobladores, como a instituciones en el departamento de Tarija por la posible exploración como explotación de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquía.
El ejecutivo subcentral de Tariquía, Felicindo López, dijo que las actividades petroleras ya están siendo realizadas en la zona, especialmente en los distritos 10 y 11 de la reserva.
Por el momento, están apartados de lo que se denomina como corazón de Tariquía, donde habitan la mayor cantidad de comunarios, quienes manifestaron nuevamente que no permitirán el ingreso de empresas petroleras.
López, acotó que si bien los trabajos de exploración no están siendo realizados en el centro de la reserva, ellos se mantienen en “estado de emergencia”.
Los comunarios de Tariquía proponen reunirse con el presidente, Evo Morales Ayma, para que él mismo pueda atender las inquietudes de la región y proceda de acuerdo a lo establecido por la ley, realizando la consulta previa.

“Se ha realizado una reunión entre los comunarios de toda la zona de Tariquía, donde se ha emitido un voto resolutivo que señala el rechazo rotundo del ingreso de las empresas petroleras al corazón de la reserva”, refirió.
Acotó que los comunarios del lugar no van a permitir que ingresen. “Ya los sacamos una vez”, recordó el dirigente.
En esa oportunidad, los petroleros pretendieron aterrizar con un helicóptero, pero no los dejaron. “si no nos consultan, vamos a proceder de la misma manera”, advirtió.
Sobre esta situación, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, indicó que la medida asumida por el Gobierno Nacional es una muestra de “desesperación”, por la sobreexplotación y la falta de exploraciones.
Lea Plaza recordó que no descubrieron hasta ahora nuevas reservas, por lo que indicó que el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), le deben brindar una explicación con relación al tema en cuestión.
El integrante de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, confirmó esta situación, indicando que no hay nuevos descubrimientos de reservas gasíferas, debiendo realizarse un análisis del estado de los principales campos, para establecer si hay la capacidad de abastecer a los nuevos mercados. (eP).
Datos
Tres son los contratos que son tratados por la Comisión de Economía Plural, Producción Industria de la Cámara de Diputados.
El Decreto Supremo 2366 del año 2015, autoriza el desarrollo de actividades de hidrocarburos en áreas protegidas del país con el cumplimiento de seis medidas ambientales y que se destine el 1% del monto de la inversión para fortalecer el sitio intervenido

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.