MAR
SEP
25

Alarma en Tarija por el aumento de casos de trata






24 marzo, 2018

Los más propensos de este delito son los menores que comprenden entre 10 a 17 años, en una cifra del 83 por ciento. El resto pertenece a las personas mayores, entre las edades de 20 a 40 años

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 24/ 2018) La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.
A Tarija se la podría considerar como una ciudad de tránsito de trata y tráfico de personas, especialmente de adolescentes mujeres con fines de explotación laboral como sexual.
“La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a varias personas en todo el mundo, por eso Tarija no se escapa de ese delito”, dijo el fiscal del departamento, Carlos Oblitas Álvarez.
Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.
Si bien, la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
El fiscal, dijo que en el año 2017, el Ministerio Público registró un total de 18 casusas por trata y tráfico, de ellas, 13 fueron rechazadas, porque no han configurado en el tipo penal de trata, de las que quedaron cinco causas que están abiertas. Dos personas están detenidas y tres en etapa de investigación.
“Una es en Tarija y otra en Yacuiba; que están en investigación”, dijo, Oblitas.
Sin embargo, de acuerdo con los datos estadísticos de la Fiscalía, solo en la capital tarijeña más de 40 casos, reportaron desde el 2012 hasta la fecha, cifra que está por encima del registrado en Bermejo con 16 y Yacuiba con 9.
“En la capital tarijeña se ha presentado la mayor cantidad de casos de trata y tráfico de personas. Hemos verificado que las víctimas son adolescentes mujeres”, aunque agregó que también hay casos de mayores de 30.
No están pudiendo identificar que existan hechos reales de trata y tráfico, porque en la última sesión del Consejo de Trata y Tráfico, que fue realizada a inicios de marzo, determinaron que debe existir una mesa técnica para realizar el trabajo con miras a los próximos dos años.
“Se identificó que hay muchas que no se están denunciando y que son aparentemente casos de trata”.
Los casos más comunes son de captación, engañando con solicitudes de trabajo, siendo posteriormente estas personas prostituidas.
Oblitas dijo que capacitaron a diez funcionarios del Ministerio Público, ocho fiscales y dos profesionales en el tema de trata y tráfico de personas.
“Estamos preparados para afrontar cualquier caso que se quiera poner y además, identificar posibles hechos de trata”, resaltó.
La representante de la Red Departamental de Lucha Contra la Trata, Gersina Ramírez, dijo que esa problemática está en aumento, porque Tarija es un departamento fronterizo, cuyos municipios más vulnerables son: Bermejo y Yacuiba.
Ramírez pidió convocar al Consejo Departamental de Trata para definir acciones de prevención, porque preocupa esta realidad que no debe ignorarse.

“Bermejo es otra población fronteriza con Argentina, el sector de mayor acceso ilegal es de Los Gomones”, acotó.
El río Bermejo separa la frontera, pero su caudal no representa un obstáculo, pues los contrabandistas improvisan botes con llantas de goma para trasladar productos alimenticios y ropa. “Esto sucede a cada minuto”, añadió.
Las víctimas de trata, no solo son empleadas de un hogar. En los controles de la Intendencia Municipal y la Defensoría de la Niñez, hallaron a personas que son obligadas a trabajar en restaurantes o bares nocturnos.
La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, dijo que entre el 60% y el 65% del conjunto de denuncias de personas desaparecidas son falsas, aunque la tendencia de hechos reales, mantiene una curva ascendente que afecta principalmente a menores de 17.
“El 31 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas y esa problemática en Bolivia tiende a incrementarse con cada año que pasa”, dijo.
Sobre el tema, la representante de Derechos Humanos, explicó que de los casos registrados, la mayoría son por el delito de trata más que por tráfico.
Aprovechó la ocasión para aclarar que se trata de delitos diferentes, porque la trata de personas se define como la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño, rapto, el abuso de poder o abuso de la situación de vulnerabilidad u otros elementos de coacción con el fin de someterla a explotación o lucrarse con su actividad.
“Son dos delitos que están calificados en el Código Penal Boliviano, en el artículo 281, que incorpora mediante una modificación que hace la Ley 263, estableciendo que las personas que mediante engaños, abuso de poder, uso de la fuerza, coacción, amenaza, vulnerabilidad, recepción de pagos, realice o favorezca a los actos de captación, transporte o privación de libertad, dentro o fuera del territorio nacional es denominado trata de personas”, dice la normativa. (eP).

El apunte
El trabajo de la Defensoría de la Niñez

El director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Tarija, Ramiro Pérez, informó que esta dirección redobló esfuerzos en todas las salidas de vehículos, ya sea interdepartamental como interprovincial para detectar casos de trata y tráfico de menores de edad.
“Quienes tengan problemas con trata o conozcan casos, deben apersonarse a nuestras diferentes defensorías que están ubicadas en las estaciones policiales para obtener su formulario de verificación de documentos, y evitarse la aglomeración a última hora cuando están viajando”, dijo.
La Ley 263 contra la trata y tráfico de personas, tiene por objeto combatir este tipo de delitos, para garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas o mecanismos de prevención, protección, atención, persecución más sanción.

DATOS
La Defensoría del Pueblo impulsó el rescate de 10 personas de un campamento de zafreros, ubicado en la comunidad de Arrozales del municipio de Bermejo. Presumen que fueron víctimas de trata y tráfico.

DATOS 2
Las instituciones trabajan todos los días para controlar la trata de personas, ya sea en las unidades educativas o en las noches en los diferentes locales nocturnos.

NOTA DE APOYO
Relacionan a la trata y tráfico de personas con la pobreza

Fabián, -nombre ficticio, pues la persona pidió reserva – es un joven de 19 años que fue contratado por una familia para realizar trabajos en una finca de Argentina.
Fue llevado con falsas promesas al vecino país, y tuvo que soportar explotación laboral, porque fue maltratado psicológica y físicamente, hasta que logró escapar.
Este es uno de los casos que se presentan de explotación laboral tipificados como trata y tráfico de personas, según la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero.
La funcionaria explicó que presentaron tres nuevos casos en la Defensoría del Pueblo durante octubre del año pasado.
Generalmente son casos similares, al tratarse de personas jóvenes, de provincia y con escasos recursos.
Estas personas son llevadas con falsas promesas a la Argentina, donde sufren explotación laboral a través de publicidad engañosa.
Estas publicidades son pegadas en las paredes de las calles tarijeñas.
Explicó que el problema de la trata se debe entenderse como un “flagelo relacionado a lo económico”, porque la gente ve en el exterior, mejores posibilidades de trabajo, pero son víctimas fáciles de estas redes.

Pobreza aumenta el delito
Por consiguiente, el delito de trata y tráfico de personas está relacionado con la pobreza, explotación laboral e ineficiencia jurídica.
Las organizaciones criminales dedicadas a trasladar personas hacia los centros de explotación, como talleres de costura, comercio sexual, construcción, agricultura, labores domésticas, zafras y una diversidad de empleos fuera del país, captan a sus víctimas de las áreas rurales.
Las áreas de mayor vulnerabilidad son: Canasmoro, San Andrés, Palos Blancos, San Telmo, Timboy y Turumayo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.