SAB
SEP
22

Testigos de Cossío no pudieron declarar en juicio oral






23 marzo, 2018

El Tribunal de Sentencia Primero rechazó la petición de ampliar el tiempo a la defensa

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 23/2018) La solicitud de la defensa pública fue rechazada en el juicio que es realizado en contra del exgobernador, Mario Cossío Cortez, indicó la abogada, Andrea Pedraza Garamendi.
Todavía continúa desarrollándose el juicio oral en el Tribunal Departamental de Justicia en contra el exgobernador y sus familiares, por los supuestos delitos de enriquecimiento y favorecimiento ilícito.
“No se ha podido comparecer a los testigos, como defensa hemos solicitado un nuevo plazo, porque ellos se encuentran en la ciudad de La Paz, pero el Tribunal no aceptó la petición”, lamentó la defensora.
Al ser rechazada la petición, continúa la secuencia procesal de los alegatos finales.
La parte acusatoria, en este caso el Ministerio Público, expuso sus alegatos, siendo ahora el turno de la defensa.
El Tribunal de Sentencia Penal Primero de la Capital, a través de una nota del 16 de marzo, emitió un mandamiento en el que notifica a los testigos de descargo: Rubén Saveedra Sotto, Ingrid Antezana Torrez y Mariela Castro Alcázar, para que se presenten el martes 20 de marzo a las 15.00 horas.
“A objetivo de cumplir con las obligaciones que le fueron impuestas en su condición de testigos dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público en contra de Cossío”, refiere el documento.
La Justica declaró “rebelde” al político, por no asistir a las audiencias, encontrándose este exiliado en el vecino país de Paraguay, al igual que sus familiares.
Por este motivo, la Dirección de Defensa Pública asumió su caso, con el abogado de oficio Ubaldo User y la abogada Andrea Pedraza Garamendi. (eP).
Apunte
Antecedentes
La denuncia que llevó al juicio fue interpuesta en el año 2012 por el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción.
La denuncia señala que los bienes de la exautoridad no son proporcionales a sus ingresos económicos. De acuerdo con el detalle de la querella, el exgobernador tendría 24 bienes inmuebles y 5 vehículos, y solo una de sus casas estaría valuada en más de Bs 4 millones.
También acusan de enriquecimiento ilícito a sus familiares, quienes tuviesen registrados bienes inmuebles en diferentes instituciones, según la querella. (eP).