Noticias El Periódico Tarija

No solo los pasajeros corren riesgo, los mismos taxistas fueron víctimas de atracos y asesinatos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 23/2018) La propuesta de la implementación del proyecto denominado Taxi Seguro surgió el 2013; sin embargo, pasaron cinco años y hasta la fecha, solo quedó en eso, una simple propuesta.
El proyecto no tuvo ningún avance, pues el debate se truncó cuando los taxistas se negaron con el plan de pintado de los vehículos de un solo color.
Violaciones, atracos, robos, agresiones físicas, entre otros delitos fueron cometidos por delincuentes que colocaron en sus vehículos el letrero de “Taxi” para atraer a sus víctimas, sobretodo en las noches. Las víctimas más comunes son mujeres jóvenes.
El aumento del número de estos casos, además de otros, donde los mismos taxistas son víctimas de atracos, volvió a reabrir este tema.
La Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Sandra Aguirre Uribe, dijo que en el trascurso de la convocará la próxima semana a los dirigentes del transporte, especialmente taxistas, representantes de los sindicatos de radio-taxis.
“La reunión es para evaluar la normativa, revisar algunas condiciones que se tienen que cumplir; sin embargo, debo recalcar que si antes no se pudo avanzar en el proyecto, fue porque se exigía que se pinten los autos, por tal motivo, analizaremos hasta dónde nos permite avanzar la normativa”, dijo la abogada.
“Estamos viendo hasta dónde nos permite la normativa, vamos a poner los adhesivos; sin embargo, esto también implica responsabilidad, que exista un reglamento que obligue a los taxistas a devolver el material en caso de que ya no estén ejerciendo el trabajo, todos tienen que someterse, es por eso que vamos a llamar todos”.
El pedido de los vecinos
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, presentó al Concejo Municipal una propuesta con relación al proyecto.
La dirigencia vecinal solicitó viabilizar la propuesta del proyecto de Taxi Seguro; sin embargo, no lamenta que no existan avances.
Al ser consultados los transportistas mostraron su predisposición de reunirse con la Alcaldía y vecinos para analizar el tema.
En la propuesta, Rosas puntualizó que este proyecto pretende identificar los vehículos que trabajen como taxis, con un distintivo y un registro, que brinde mayor seguridad a los usuarios.

.
“Todo el que quiera trabajar de taxi, deberá estar debidamente inscrito dentro de los registros del municipio. El Organismo de Tránsito tendrá que detener a quienes estén trabajando de taxis y que no estén registrados”, explicó.
El presidente de la interinstitucional de taxis y radiotaxis de Tarija, Fidel Condori, dijo que el transporte está de acuerdo con la implementación del proyecto citado, aunque deben ajustar ciertos aspectos que no fueron analizados.
“Se tiene que apresurar este proyecto, porque es una necesidad, no solo para los usuarios, sino también para los choferes y propietarios”, reconoció el transportista.
Recordó que los taxistas están siendo víctimas de robos y asaltos. “Esperamos que se considere el proyecto propuesto por el exalcalde Oscar Montes, que contemplaba la implementación de cámaras de seguridad, micrófonos, GPS – y un de emergencia para alarmar a la Policía en caso de atracos, pero no se llegó a ejecutar”, dijo Condori.
En complemento el concejal, Alberto Valdez Rojas, asevero que desde el Concejo Municipal existe la predisposición de analizar las propuestas y proyectos que lleguen al ente deliberante, por lo que insto a las autoridades municipales a retomar las reuniones de consenso, para proceder a la implementación del proyecto.
“La gestión pasada se tuvo una reunión con los propietarios y algunos choferes de radio móviles de Tarija, donde la mayoría estuvo de acuerdo con el taxi seguro, por lo que ahora solo se debe retomar las reuniones”, declaro Valdez.
Los casos de inseguridad
Violaciones, asaltos y asesinatos, son los hechos que fueron registrados al interior de vehículos del transporte público en este primer semestre.
Uno de los hechos que marcaron el 2017, fue el asesinato de una taxista de 46 años, cuyo cadáver fue encontrado en inmediaciones del barrio San Jorge.
Según las investigaciones, la causa de la muerte de esta persona fue por una puñalada que recibió en el corazón.
Un caso similar ocurrió este 2018, el pasado 12 de marzo, cuando un chofer de taxi fue asesinado a pedradas en las afueras de la ciudad.
Su cadáver fue encontrado al borde del río Guadalquivir. El taxista había subido a dos pasajeros, quienes le dieron una dirección alejada, al llegar al lugar, le asesinaron para robarle el auto.
Cuando el temor y la indignación de este caso alertaba a la ciudadanía, ocurrió una semana después otro hecho similar.
Un joven intentó asesinar a un taxista, pero por fortuna, el conductor logró escapar. El atracador se fue en el auto y posteriormente chocó en el centro de la ciudad, donde fue aprehendido.
Los pasajeros también son víctima de atracos al interior de taxis. El último caso registrado, ocurrió el 5 de marzo, cuando efectivos de Radio Patrullas 110, aprehendieron a un taxista de 26 años, quien fue encontrado en flagrancia por el Botadero Municipal, abusando sexualmente de una mujer de 35 años.
El hombre había dopado a la pasajera que había subido al auto al salir de una fiesta. Tras drogarla la llevó a un sitio alejado donde la violó. (eP).
Datos
El municipio de Tarija, cuenta con una normativa que regula el servicio de taxi y el tarifario de pasaje.
Las empresas de taxis realizan la implementación de prototipos que se asemejan al proyecto.
Apunte
Alcaldía inicia controles de los taxis
La Alcaldía está controlando que los taxis y radio taxis de la ciudad porten tarjetas de operación, tarifarios, cinturones de seguridad y que cumplan con el código de tránsito.
El jefe de la Unidad de Infraestructura Vial, Antonio Calvimontes, informó que están realizando operativos de control a los taxis y radiotaxis, tarea que es desarrollada de manera conjunta con el Organismo Operativo de Tránsito de la Policía.
“Estamos haciendo un control a todos los conductores de taxis y radiotaxis de la ciudad, pidiéndoles las tarjetas de operación, su tarifario, que usen el cinturón de seguridad y que cumplan las normas establecidas en el Código de Tránsito”, aseguró el funcionario municipal.
La normativa exige que los taxistas deben tener en sus vehículos el tarifario, en un lugar. Aquellos que no cumplan, pueden recibir multas. (eP).
Nota de apoyo
Fedjuve exige la nivelación de tarifas
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo 23/2018) Otro de los puntos a tratar con relación al proyecto de Taxi Seguro, son las tarifas.
Los vecinos denuncian altos cobros y que no existe una base para realizar los mismos. Las denuncias refieren que los cobros se dan en base a la determinación del chofer.
Los taxistas independientes, que no dependen a ningún sindicato o empresa de radio móvil, son los que más denuncias de este tipo tienen.
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, solicitó que estas irregularidades sean tratadas por los concejales, para que hagan respetar la normativa.
“Hay una tarifa que está fijada por el Concejo de Bs 3,50 y cobran Bs 5, 10 o 20. Lamentó que cobran “lo que les da la gana”.
Otro problema, además de los casos delictivos anteriormente mencionados, se refiere a la violencia que ejercen ciertos choferes, cuando el pasajero se rehúsa a pagar el precio que estos imponen, pus los mismos están por encima de las tarifas establecidas.
Hay denuncias de pasajeros que fueron golpeados o insultados por taxistas, cuando estos les querían hacer cumplir con las tarifas establecidas. (eP).