Noticias El Periódico Tarija

Condori cuando asumió el cargo de gobernador había declarado que su único patrimonio eran sus ovejas, unas llamas y un bien inmueble en la ciudad de Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 23/2018) El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, confirmó que fue admitida la denuncia contra el exgobernador, Lino Condori Aramayo, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas en referencia a que el citado, tiene 14 bienes inmuebles que consiguió en el tiempo de su gestión, que no pudo justificar.
Tras admitir la denuncia, Oblitas dijo que van a conformar un equipo de fiscales para que realicen la investigación preliminar
“Se dio inicio a la investigación por la Fiscalía especializada (…) simplemente, se la admitió no vamos a dar más datos de qué ocurra más adelante”, dijo el fiscal.
De acuerdo a la denuncia que fue formalizada por la Gobernación a través de la Unidad de Gestión Procesal Penal, el denunciado tiene 14 bienes inmuebles que no pudo justificar.
Indicó que en los plazos de ley, emitirán los requerimientos correspondientes, como la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (Asfi), mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Este caso fue de conocimiento público, después de que el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, presente una investigación basada en los registros de la oficina de Derechos Reales.
Mediante esta investigación, comprobaron que existen 14 bienes inmuebles a nombre y título del anterior gobernador, Lino Condori Aramayo.
Cuando Condori se encontraba en la Gobernación, afirmó que el único patrimonio con el que contaba, eran sus ovejas, unas llamas que tenía en Yunchará, y un bien inmueble en la ciudad de Tarija.
“Esta es una situación que no puede pasar desapercibida para la Gobernación, tomando en cuenta que el señor Condori, es objeto de diferentes procesos penales y demás, es por eso, que se decidió iniciar de inmediato, las acciones legales por el presunto delito de enriquecimiento ilícito”, declaró en su momento el secretario. (eP).
El Apunte:
Más de 70 denuncias
De acuerdo a la Dirección de Transparencia de la Gobernación, suman unas 70 denuncias penales interpuestas por esta institución en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo, las que datan de las gestiones 2015, 2016 y 2017.
Las denuncias son por hechos ilícitos penales, tal es el caso de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, entre otros.
Lino Condori, al salir de una de sus audiencias recalcó, que todos estos procesos son con un trasfondo político, negando cualquier culpabilidad por corrupción