DOM
SEP
23

Concejal denuncia que retiro de cables es para colocar otros






23 marzo, 2018

La Secretaría de Turismo inició con la inspección junto a las empresas implicadas para hacer el retiro de gran parte del cableado en el Casco Antiguo

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 23/2017) Sobre el anuncio del retiro de los cables aéreos en desuso en el centro de la ciudad por parte de la Alcaldía, el concejal de Unidos Para Renovar (Unir), Alberto Valdez, calificó estas acciones como simples “intenciones”, al referir que para el proyecto de Ciudad Inteligente, van a ser colocados unos 25 kilómetros de cableado en la ciudad.
Una ordenanza municipal vigente, la 075/2010, instruye el inicio de las tareas de reordenamiento del cableado aéreo de la ciudad de Tarija, como parte de la implementación de políticas de restauración, recuperación y revitalización del centro histórico de la ciudad, según Valdez, no se cumple.
“Siento que esto es solamente una intención y nada más, la ordenanza 075/2010 fue aprobada por el actual alcalde de Tarija, cuando estaba de presidente del Concejo Municipal, pero no se hizo nada por hacer cumplir la misma, cuando se realizaron las recomendaciones en la gestión 2017”, recordó.
En el proyecto de Ciudad Inteligente, la Alcaldía debe disponer o gestionar los espacios físicos y las autorizaciones para la instalación de las torres, además de la fibra óptica en los postes.
El concejal, reveló que son alrededor de 25 kilómetros de cables que serán instalados en toda la ciudad.
“La avenida La Banda, tiene un sistema de iluminación subterráneo y esa es la forma de encarar los proyectos”, dijo en referencia a esta obra realizada hace cuatro años.
“Así deberían ser todos los proyectos para evitar la contaminación aérea por los cables”, recalcó. (eP).
elAPUNTE
Ordenanza tiene competencia para el centro de la ciudad
El concejal Alberto Valdéz, indicó que al momento de presentarse el proyecto para retirar los cables, presentaron la ordenanza municipal vigente; sin embargo, por ser minoría, no les hicieron caso, para que la misma tengan un alcance en todas las zonas de la ciudad.
“La peleamos, pero no nos escucharon, nos dijeron que esta ordenanza solo tiene competencia en el Casco Viejo de la ciudad, es decir, van a sacar el problema del centro para llevarlo a la periferia”, denunció.