MIE
SEP
19

Alerta por posible explotación en  Tariquía






23 marzo, 2018

Diferentes actores políticos se pronunciaron en Tarija tras conocer el tratamiento de la aprobación de los contratos de exploración y explotación en Astilleros y San Telmo

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 23/2017) Representantes de diferentes instituciones de Tarija, analizan qué acciones a tomar, frente a la posible exploración y explotación en la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía.
Sobre esta situación, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, lamentó no tener infrmación sobre el tratamiento en la Cámara de Diputados de los contratos para la exploración y explotación en esta reserva.
Por esta situación, la Gobernación convocó al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, para tratar este y otros temas como la petroquímica.
“Hemos convocado al ministro, para hablar de la petroquímica, las inversiones en el departamento y muchos temas que tienen que ver con los hidrocarburos, necesitamos conversar con el Gobierno Central”.
Apuntó que en el departamento están ocurriendo “cosas”, que van a generar problemas sociales, porque desde el Gobierno no están realizando las consultas, ni compartiendo la información de forma adecuada.
“Temas tan sensibles, como el de Tariquía, van a generar problemas si no hay un planteamiento claro del Gobierno Central, si se pretende avanzar de forma inconsulta en contra de la población”, recalcó.
Oliva, confirmó que realizó una invitación a Sánchez, con el objetivo de reunirse y tratar estos temas; sin embargo, la respuesta fue que se encuentra con una agenda que le impide estar en Tarija el día y hora señalada.
Sobre el mismo tema, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que este tipo de aprobaciones, no contemplan las exigencias que la norma establece, entre estas, realizar una consulta a la población de Tariquía.
El asambleísta, recordó que esta es una forma “desesperada” del Gobierno Central de compensar “déficits grandes”, que se generaron en la producción de gas, como producto de una sobreexplotación en los campos petroleros.
“Es importante asumir iniciativas para evitar que esta actividad genere daños ambientales y que desconozcan la voluntad de la gente en la zona, la Asamblea, la Gobernación, el Comité Cívico y todas las instituciones deben tomar acciones”, refirió el legislador.
En tanto, el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, acusó que el Gobierno Central, solo quiere “escarbar el subsuelo tarijeño”, extraer y llevarse los recursos económicos y no devolver nada al departamento.
“Sobre el tema de Tariquía, nos hemos reunido con la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental; antes de seguir con la exploración y explotación, el Gobierno Central, debe responder a Tarija”, declaró. (eP)
losDATOS
La Comisión de Economía Plural, Producción Industria de la Cámara de Diputados está tratando la aprobación de contratos para la explotación de gas en Tariquía

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.