SAB
SEP
22

Portugal jugará su quinto mundial consecutivo






22 marzo, 2018

– Las Quinas están en al Grupo B, debutan frente a España el viernes 15 de junio, el miércoles 20 enfrentan a Marruecos y cierran ante Irán el lunes 25

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Portugal ganó la Eurocopa de 2016 del mismo modo que se ha clasificado para el Mundial de 2018. Ahorrando energía y recursos. Protegiéndose con mucha gente y atacando de modo que el balón nunca pase por el medio hasta el final de la jugada.
Esta sensación la ratificó en el último partido de la eliminatoria contra Suiza, a la que debía ganar o ganar para clasificar, cada vez que iniciaba el juego revelaba su cautela. El que recibía la pelota en su campo la pasaba en horizontal, abría a las bandas, cambiaba de orientación, o hacía lo que fuera necesario por no meter un pase que rompiera una línea rival.
El gran miedo del entrenador Fernando Santos es perder la pelota en los carriles centrales, así es que todo se canalizó por afuera. Los mejores jugadores se tiraron a las bandas para tocarla de vez en cuando, porque de otro modo era imposible. Joao Mario, Bernardo Silva, y Cristiano, progresaron por los lados y dejaron que André Silva fijara a los centrales.
El juego discurrió por fuera y casi de forma automática acabó en los laterales, Cedric o Eliseu, que invariablemente centraban a cualquier parte. Como cada centro, por mal lanzado que esté, implica un desenlace aleatorio, el destino de Portugal no dependió tanto del talento de sus futbolistas y se depositó en las cosas de la fortuna.
En el minuto 41, Portugal tuvo suerte. Eliseu recibió la pelota en la raya izquierda y metió un centro muy tocado. Ante la pelota que volaba con efecto, el central Djourou cometió el error de intentar despejarla mal perfilado. Tan mal que la empujó a su propia red, poco después André Silva sentenció el 2 a 0 para el boleto de Portugal a Rusia.
Este y no otro es el equipo luso que jugará en la Copa del Mundo de Rusia, muy a pesar de contar con la “estrella” Cristiano Ronaldo, de la Eurocopa ganada en Francia y de haber logrado -por primera vez- clasificar a su quinto mundial consecutivo.
Portugal afronta además el hecho de que este probablemente sea el último Mundial de Cristiano Ronaldo, que estuvo en Alemania 2006 (tercer puesto), Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (sin pena que gloria) y que para Qatar 2022 tendrá 37 años.
En Rusia 2018 Portugal estará en al Grupo B, debutará frente a España el viernes 15 de junio en Sochi, el miércoles 20 enfrentará a Marruecos en Moscú y su último partido lo jugará contra Irán el lunes 25 en Saransk.