Noticias El Periódico Tarija

Cnl. DESP. ROMMEL CÉSAR RAÑA POMMIÉR

Continuando con el artículo referido a la Policía Comunitaria: Concepto y Definición en su IV PARTE nos habla de los Principios Rectores de la Policía Comunitaria, de tal manera que podamos tomarlos como una base para la construcción de valores institucionales.
PRINCIPIOS RECTORES:
TRATAMIENTO DE DELITO.- Basada en la georeferenciación del delito y a través del análisis en la búsqueda para identificar los factores y/o elementos de riego provocan la percepción de inseguridad en el área de responsabilidad.
LIDERAZGO.- El Policía integrado al tejido social (comunidad en pleno) debe convertirse en un promotor pro-activo para generar la transformación del entorno (medio ambiente que lo rodea), donde actuara utilizando los mecanismos de interacción propuesto por el modelo policial.
FLEXIBIDAD.- El Policía que utiliza el modelo de la Policía Comunitaria debe tener la capacidad de adaptarse al cambio, dar respuesta ante exigencias culturales y sociales, adaptarse a horarios y serviciosrequeridos para concertar, promover y provocar l cultura de seguridad a través del diagnóstico del área de responsabilidad realizada para posibilitar la interacción Policía-Comunidad.
CONOCIMIENTO.- La actualización sobre el sector asignado a su cargo, debe ser permanente, para lo cual debe sentar una línea base que se registrara respectivamente y esta será objeto de importancia y consigna en los relevos de cargo.
CULTURA DE TRABAJO.- Actitud que implica el compromiso y pertenencia a la Policía Boliviana; orientado por un uniformado virtuoso, poseedor de valores, que resuelve los problemas de seguridad y convivencia, es mediador y buen conciliador en la solución pacífica de conflictos.
ACCESO A LA INFORMACION.- La actividad programada y realizada a lo largo de la gestión con el enfoque del modelo Policía Comunitaria, impone la obligatoriedad de todo servidor y servidora pública policial a no negar la información requerida por el ciudadano(a) e informar a cada determinado tiempo de sus actividades mediante la rendición pública de cuentas policiales.
LEGITIMICACION DEL SERVICIO POLICIAL.- Con la aplicación del Modelo de Policía Comunitaria que se incentiva la interacción Policía-Comunidad, a través de un permanente contacto y trabajo conjunto con la resolución de problemas de inseguridad se pretende revalorizar la función policial y otorgarle el reconocimiento ciudadano.
AUTOESTIMA POLICIAL.- El modelo de Policía Comunitaria permite incentivar al profesional policía, desde dos puntos de vista; el primero catalogado como orden subjetivo, que se encuentra guiado a la partencia institucional a través del reconocimiento y valoración de su profesión y el segundo denominado de orden objetivo, que se identifica a través del mejoramiento continuo del prestigio e imagen institucional.