MAR
SEP
25

Ministerio de Salud reconoce falla en el sistema y respalda a médicos cubanos






22 marzo, 2018

El Sedes criticó la atención brindada por los profesionales extranjeros con relación a la enfermad que en su mayoría afecta a los pulmones

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 22/2018) La alarma la dio el responsable del programa de tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Jerez, quien aseveró que en los centros de salud no están brindando la atención necesaria a los pacientes, con falencias en la detección de tuberculosis.
El personal del Sedes, puso en duda la capacidad en la atención que brindan los médicos cubanos en estos centros, quienes llegaron gracias a las gestiones del Ministerio de Salud.
El responsable de la Unidad de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dennis Mosquera, respondió que el problema en la identificación y tratamiento de esta enfermedad, es por la falla del sistema que se aplica en el país para la caracterización.
Mosquera aseveró que al tratarse de una falla en el sistema público, que influye en la identificación de la tuberculosis, el desempeño de los médicos cubanos y demás personal de salud, no tiene efecto en las irregularidades denunciadas.
Desde el Ministerio de Salud, reconocieron que es una falla colectiva, porque tanto médicos y pasantes, al momento de emitir un diagnóstico “en lo último que piensan es en la tuberculosis”.
El funcionario reconoció que la falencia en la caracterización de la enfermedad es recurrente y constante en los centros de salud de primer nivel, por lo que está trabajando en una estrategia de ciclos de mejora continua, la misma que solo está siendo aplicada en las grandes ciudades.
“Son todos los médicos del sistema público que no están realizando el diagnóstico, porque la última enfermedad en la que piensan es en la tuberculosis, generalmente hay una tendencia a pensar en otras enfermedades; entonces, esto nos está generando un diagnóstico tardío”. (eP).

Apunte

17 casos de tuberculosis en la gestión

En complemento, el responsable del programa de tuberculosis, Ricardo Jerez, dijo que a nivel departamental, fueron registrados 17 casos confirmados de tuberculosis.
Por esta situación, el representante de la Unidad de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dennis Mosquera, indicó que están mejorando las estrategias de trabajo, con el fin de lograr una identificación temprana. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.