JUE
SEP
20

Gigante rueda chapaca abre actividades de la Pascua






22 marzo, 2018

Semana Santa: La Alcaldía anunció actividades culturales como la peatonalización de calles en los días de recorrido de los templos

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 22/ 2017) El lanzamiento oficial del cronograma de actividades para el Domingo de Ramos fue realizado ayer por la Secretaría de Turismo y Cultura, destacando que en esa fecha saldrá una gigantesca rueda chapaca, cuya concentración sea en la plaza principal.
La secretaria de Turismo, Gabriela Pacello Guillén, explicó que la concentración de todos los bailarines para armar la rueda chapaca “más grande”, será en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas el sábado 31 de marzo a las 17.00 horas.
“Habrá una concentración de los bailarines del zapateo de la pascua, se coordinó con los demás municipios para que puedan venir a la ciudad”, dijo.
El recorrido por Semana Santa de las diferentes iglesias inicia a las 17:00, motivo por el que la Alcaldía está coordinando el cierre de calles aledañas a los principales templos para convertirlas en peatonales.
El tradicional vía crucis viviente juvenil es el viernes 30. Esta procesión sale desde la iglesia Catedral, con rumbo al sagrado corazón de Jesús en el mirador de La Loma de San Juan. La hora todavía no fue confirmada de este evento.
La procesión con el santísimo sepulcro será realizada el mismo viernes a las 17.00, que saldrá desde la iglesia Catedral y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

La festividad de la pascua florida será efectuada el sábado 31, en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde participarán los principales ballets.
El domingo será efectuada la eucaristía y procesión con el “santísimo sacramento” en la iglesia Catedral de Tarija y a horas 06:00, está prevista la procesión de resurrección en la iglesia San Martín de Porres. (eP).
Apunte

La Pascua florida tarijeña

Hasta el año 1970 del pasado siglo XX, la Semana Santa y la Pascua florida tenían bien definidos los escenarios, que por entonces, eran señalados por la Iglesia Católica.
La Pascua florida de Tarija tenía dos escenarios, el de la ciudad y San Lorenzo. En el caso de la ciudad, en esos tiempos, el camino era amplio, ripiado y distante pero con “calamina” u ondulaciones, por ello, los tarijeños la recorrían en caravanas numerosas.
Los vecinos se reunían en la capilla de La Loma de San Juan o bien en alguna esquina de la plaza principal o de la plazuela Sucre

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.