LUN
SEP
24

Comisión de la Asamblea pide un informe oral de contratos






22 marzo, 2018

La acumulación de adjudicaciones a favor de determinados empresarios, llama la atención de los asambleístas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 22/2018) Fue presentada una solicitud a la Gobernación, para que el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, presente un informe oral con relación a la acumulación de contratos que suscribió el Gobierno Departamental, con empresas que se habrían adjudicado una serie de proyectos desde la gestión 2011.
El asambleísta e integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea, Mauricio Lea Plaza Peláez, informó que encontraron una serie de irregularidades en diferentes contratos de proyectos.
Lea Plaza indicó, que existen empresas que tienen contratos hace más de 6 años.
El secretario de Economía, fue invitado al pleno de la Asamblea para que brinde la información requerida.
Previo a la emisión de la petición de informe oral, solicitó la documentación de las empresas que suscribieron contratos con la Gobernación.
El asambleísta lamentó que el secretario de Economía, se niegue a brindar dicha información, indicándoles que busquen los contratos mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Es su competencia presentar esta clase de información, porque es objeto de la investigación que iniciamos, entonces, esperamos que esta vez se pueda aceptar la solicitud, porque este es un tema muy importante”, dijo el asambleísta en una conferencia de prensa.
Lea Plaza, aseveró que otro de los temas que están siendo objeto de investigación, es el estado del proyecto múltiple San Jacinto y la empresa Guaracachi, que estaría afectando los intereses económicos de la Gobernación, como a los beneficiados con el proyecto de riego mencionado.
El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, dijo desconocer las presuntas irregularidades denunciadas por el asambleísta Lea Plaza, por lo que convocará a un diálogo con las autoridades pertinentes para establecer una solución.
Desde la Secretaría de Economía, refirieron que toda la información sobre los contratos realizados, es de alcance de cualquier ciudadano. (eP).
Datos
Hay empresas que se benefician hace 6 años con proyectos de la Gobernación.
La Asamblea pidió un informe de las contrataciones de la Gobernación desde el año 2011.