Noticias El Periódico Tarija

Este centro de abasto se ubica en el barrio Fátima, que espera dar solución a la congestión que se crea en el lugar por el comercio informal en las calles

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 21/2017) Un censo de los comerciantes que se encontraban en el mercado Bolívar, será entregado por la Intendencia a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, para determinar los comerciantes que reingresarán a este centro de abasto en el barrio Fátima.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista Jiménez, solicitará un registro de las patentes a la Dirección de Ingresos, de los comerciantes que estaban registrados en este centro de abasto.
“Con esos datos, más la información que otorgue la Dirección de Servicios Públicos, en cuanto a la cantidad de puestos, se podrá establecer la distribución”, expresó.
En este sentido, Bautista, aseguró que trabajarán en todos los mercados municipales para potencializarlos y que cumplan su rol.
“Con la nueva política del alcalde Rodrigo Paz, queremos transformar estos mercados, darles vida, que se tenga un nuevo modelo de gestión de administración”, resaltó.
La funcionaria, destacó que realizarán un trabajo coordinado con la Unidad de Mercados y Comercio para establecer el ingreso pacífico y ordenado a los mercados de los comerciantes que deben dar un “valor agregado”.
“Es la Dirección de Ingresos de la Alcaldía la que establecerá si se cobrará un canchaje o un alquiler; sin embargo, se tiene la Ley 056 y 136 en la que se establecen las cobranzas por el uso de un espacio público”. (eP).
elAPUNTE
Debate sobre el tamaño de los puestos
La entrega oficial del nuevo mercado Bolívar, será realizada en abril, según informó la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez. La construcción del nuevo edificio de este centro de abasto inició el año 2016.
Una comerciante que vende sus productos en el mercado Bolívar hace cinco años, quien prefirió mantener su identidad en reserva, expresó que una de las principales preocupaciones en la nueva infraestructura, es el espacio.
“En una de las visitas que hicimos al interior de la obra, vimos que el sector de carnes tendrá un espacio más grande, y no es tan necesario como para el sector de abarrotes”, explicó.