MAR
SEP
18

Policía Comunitaria: Concepto y Definición (Parte III)






21 marzo, 2018

Cnl. DESP. ROMMEL CÉSAR RAÑA POMMIÉR

Continuando con el artículo referido a la Policía Comunitaria: Concepto y Definición en su III PARTE nos habla sobre temas importantes como son la Misión, Visión y los Principios Rectores de esta nueva filosofía de servicio policial.
Misión
“Construir una cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica, solidaria y tranquila en el área de responsabilidad asignada, mediante la integración de la policía a la comunidad, en procura de conocer las problemáticas y proponer las soluciones a sus demandas. La autogestión y/o interrelación con las autoridades y organizaciones, fomentan el civismo, la solidaridad en la tolerancia, que tiene como fin mejorar”.
Visión
“La filosofía de trabajo con enfoque del Modelo de la Policía Comunitaria que ejercerán todos los miembros de la Policía Boliviana la convertirían en institución líder den la presentación de servicios policiales integrados que tengan prioritariamente carácter preventivo y educativo a nivel nacional; cuyo fundamente se encuentra en el manejo de la información y apoyo tecnológico continuo, la capacitación permanente del profesional policía, el compromiso del talento humano y su pertenencia institucional que se integran con la comunidad e instituciones mediante el trabajo en equipo para cumplir con la política institucional de seguridad Ciudadana, en procura de solucionar problemas de inseguridad de los estantes y habitantes del territorio boliviano”.
PRINCIPIOS RECTORES:
El Policía Boliviana que utiliza el modelo de Policía Comunitaria debe aplicarlo en el ejercicio de sus funciones, donde se encuentre destinado y en cualquier punto geográfico de todo el territorio boliviano, cumpliendo los siguientes principios:
PROXIMIDAD.- El Modelo de la Policía Comunitaria señala que se debe estar más cerca del ciudadano, para lo cual básicamente se utiliza real servicio de patrullaje realizado a pie o en bicicleta; siendo que las actividades desplegadas se realizan con el objeto de promover el acercamiento a su vecindad.

CONTINUIDAD.- El Policía conscientemente debe intentar permanecer más tiempo en sectores asignados a la patrulla vecinal de manera que conozca a sus vecinos y los vecinos lo conozcan a él.
PREVENCION.- Como esencial del servicio de la filosofía del modelo de Policía Comunitaria, en la aplicación del mecanismo de interacción, conjuntamente el ciudadano debe identificar los problemas de inseguridad y convivencia, investigar las causa y elementos originadores de riego, formulando los procesos y actividades para atacar las causas y factores.
COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
.- El trabajo debe ser en equipo:
POLICIA – COMUNIDAD – AUTORIDAD LOCAL – INSTITUCIONES – ORGANISMOS (PUBLICOS Y PRIVADOS), para solucionar problemas que no pueden resolverse desde la función policial; sino en el marco de la trilogía AUTORIDADES DEPTALES. Y MUNICIPALES, COMANDO DEPTAL. DE POLICÍA Y LA CIUDADANÍA ORUREÑA.