SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Piden explicación sobre separadora de líquidos






21 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 21/2018) La planta separadora de líquidos Carlos Villegas del Gran Chaco, se convertiría en uno de los “elefantes blancos más grandes del país”, declaró el secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta Méndez, sobre este proyecto.
El secretario reveló que esta planta funciona al 27 % de su capacidad, cuando era un proyecto vital para la industria petroquímica.
Según los datos presentados por Peralta, la “carrera” de industrialización que inició con la construcción de la planta separadora de líquidos, se ve frenada y abandonada.
Esta crítica surge tras la determinación del Gobierno Nacional de no seguir con la construcción de esta planta en la región chaqueña.
Peralta solicitó al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Arteaga, que se pronuncien con relación al tema en cuestión.
“Hicimos una inversión de 700 millones de dólares -en la planta separadora de líquidos- solo para producir el 27% de GLP y exportar a diferentes países para que deje de ser un negocio para el país”, criticó.
Para el secretario, en caso de que no inviertan en plantas de propileno, etileno y polipropileno para la industrialización, aseguró que esta obra se convertirá en el “elefante blanco más grande de la historia de Bolivia”.
Indicó que la planta tiene una capacidad de 32, 2 millones de metros cúbicos al día tiene 3.104 toneladas de etano, procesa 2240 toneladas métricas de GLP. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.