Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 21/2018) Tras la habilitación de las oficinas del Programa GNV, que se encuentran bajo un proceso de transición para definir su relanzamiento, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, informó que uno de los problemas que tienen es con el Fondo Rotatorio, con relación a la cantidad de automotores que fueron convertidos para usar gas natural vehicular (GNV), cuyos beneficiarios no aportaron.
Gran parte de los beneficiarios, emigraron a otros departamentos, provocando vacíos económicos, que no permiten recuperar el dinero invertido.
Son alrededor de 3000 propietarios que se beneficiaron con la transformación gratuita, sin aportar al Fondo Rotatorio.
“Hay que ajustar, sobre todo, los mecanismos de control para la recuperación del fondo desde el 2009 hasta el 2015”, explicó el secretario.
Castrillo confirmó que son unos 3.000 vehículos que fueron convertidos a GNV , de los que no se sabe dónde están.
“No sabemos qué ha pasado con los vehículos, queremos entender de que hubo una mala administración entre el 2011 y el 2015, porque no se han tomado los mecanismos de seguridad”.
Sobre este particular, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, dijo que están a la espera de una convocatoria de la Gobernación para que reactive el programa.
El Programa de GNV, nació con la finalidad de favorecer a los transportistas con la conversión gratuita de vehículos, quienes a cambio aportaban un monto mínimo en cada carga de gas en las estaciones de servicio autorizadas, monto que iba a un fondo rotatorio, con el fin de recuperar la inversión.
La Gobernación anunció el cierre de este programa al registrar una serie de irregularidades, como la compra de motores chinos, que no estarían en buen estado. (eP)