MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Concejo aprueba movimiento de partidas para proyectos de agua






21 marzo, 2018

El objetivo es mejorar la distribución, para el consumo y el riego

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 21/2018) El pleno del Concejo Municipal aprobó este martes, una resolución que da lugar al movimiento de partidas para proyectos de agua que beneficien a las comunidades del área rural.
Las comunidades beneficiadas son: Cristalinas, Monte Cercado, San Agustín, Tablada Grande, Tablada Sud y Tolomosa.
El concejal por la agrupación Unidos Para Renovar (Unir) Valmore Donoso Zambrana, confirmó que a los proyectos de agua, destinarán una inversión aproximada de Bs 6 millones.
El debate de la modificación de la ley de intrapartidas que consiste en la reasignación presupuestaria en los diferentes proyectos como programas del Gobierno Municipal, culmina con el cuestionamiento a los planes presentados por el ente ejecutivo.
Los miembros del gabinete del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, manifestaron la semana pasada su disconformidad por la forma actual para lograr la aprobación de proyectos por el Concejo Municipal, haciéndolos burocráticos en determinados casos.
La ley intrapartidas, fue rechazada en enero por mayoría del Concejo, norma con la que el alcalde pretendía modificar el presupuesto de proyectos y destinar recursos para la ejecución de obras denominadas menores sin consultar al ente deliberante.
El rechazo de esta normativa, hizo que el ejecutivo municipal, deba hacer una consulta por cada proyecto que pretenda encarar, en este caso, los referidos al agua.
En primera instancia, el secretario municipal de Desarrollo Humano, German Hoyos Delfín, criticó que tuvo que esperar tres sesiones del Concejo para conseguir la aprobación de recursos a favor de la dotación de mobiliario para la unidad educativa Humberto Portocarrero.
En respuesta a los reclamos de los secretarios, el concejal Francisco Rosas Urzagaste, aclaró que no es un trámite burocrático, y que el nuevo mecanismo aplicado es para garantizar la prioridad en el movimiento de intrapartidas.
Acotó que los recursos que asignen, vayan a cubrir obras de necesidad de la gente.
Los datos
Fueron aprobados Bs 6 millones para proyectos de agua.
Cada proyecto debe ser aprobado por el pleno del Concejo para su ejecución.