LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Anuncian restructuración de Catastro por denuncias de corrupción






21 marzo, 2018

El alcalde Paz sospecha de un presunto “boicot” en contra de la gestión municipal

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 21/2018) Mediante una conferencia de prensa el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, anunció junto al director de la Unidad de Catastro Urbano, Wilson Armella, que van a proceder con la reestructuración de esta instancia, ante las denuncias de irregularidades.
El alcalde dijo estar al tanto de las denuncias por el incremento desproporcionado en los impuestos a los bienes inmuebles.
Paz dijo que están viendo con el director de Catastro de solucionar, mediante las instancias legales los errores cometidos en el aumento de los impuestos sin justificación, como refieren las denuncias.
Hay familias que fueron afectadas, mientras que otras fueron favorecidas, por lo que el alcalde, indicó que van a resarcir esos daños en función de ciertos instrumentos, como el crédito fiscal, es decir, que el siguiente año pagaría un saldo restante.
En el caso de las personas que fueron favorecidas y no realizaron el pago de sus impuestos, dijo que iniciarán los procesos judiciales por el delito de evasión.
“O bien es un hecho de corrupción, o es posible una manipulación de información”, dijo el alcalde.
Según el ejecutivo municipal, hay la posibilidad de un posible “boicot” a la gestión.
“No estamos asegurando nada, porque cada caso es puntual y mediante las investigaciones se determinará qué es realmente”.
Recordó que el anterior director de Catastro, René Luna, tenía 15 años de experiencia en el cargo. “Esperábamos que esa información se la transmita a las nuevas generaciones, pero esto no pasó, entonces, el compromiso de manera transparente es que se van a resarcir los daños”, aseguró.
En tanto, el director de Catastro, Wilson Armella, indicó que hasta la fecha, hay 28 casos por impuestos de bienes inmuebles que fueron remitidos como denuncia al Ministerio Público. (eP).
Datos
Los integrantes y funcionarios de la Dirección de Catastro son investigados por la Unidad de Transparencia de la Alcaldía.
La Alcaldía realiza el trabajo de con los vecinos de 30 barrios de la ciudad, donde recibieron denuncias por malos actos de los funcionarios de Catastro Urbano.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.