DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Empresa descuenta sueldo a mujer  por trabajar en chinelas






20 marzo, 2018

El Ministerio de Trabajo dice tener conocimiento del caso, habla de vacíos legales en la normativa

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 20/2018) Ella tiene 39 años, es madre de dos hijos y trabaja haciendo la limpieza del Mercado Central a través de una empresa privada de limpieza.
Un día como cualquiera se alistaba para ir a trabajar y decidió ir de chinelas, considerando que todos los días le salpica agua a los pies, pero se sorprendió cuando la administradora le dijo que no puede venir con esa tipo de calzados, advirtiéndole que le harían los descuentos.
Un grupo de mujeres se acercó a elPeriódico para denunciar irregularidades en su fuente de trabajo.
Una de las mujeres pidió la reserva de sus nombres para evitar represalias de la empresa, quien renunció a su trabajo por los “malos tratos” que recibía.
Relató que fue víctima de “injusticias” por la que pasan todas las trabajadoras, entre ellas, destaca la historia de su compañera M., quien continúa trabajando en esta empresa.

De acuerdo a la citada mujer, en esta empresa de limpieza existen una serie de vulneraciones a los derechos laborales, mismos que son de conocimiento del Ministerio de Trabajo, pero a la fecha no han sido frenados.
Ella cuenta que la empresa les hace conocer a todas las trabajadoras que deben hacer su trabajo con zapatos negros, aunque, no les dan la indumentaria, solo les entregan un mandil identificativo.
“Yo escuchaba decir a M. que ya había roto dos pares de zapatos en el trabajo, como ahí todo el día se trabaja con agua limpiando el piso y los baños, siempre nos salpica”, cuenta.
Pero al ser descubierta por la administradora, esta le dijo que estaba prohibido y que debía ponerse zapatos nuevos. “Le advirtió con descuentos”, recuerda.
Indagando con las extrabajadoras, porque las actuales no se animaron a conversar, ellas coinciden al decir que están vulnerando los derechos de los trabajadores.
Primero, por las ocho horas de trabajo les renumeran un salario Bs 1700, cuando de acuerdo al Decreto Supremo 3161, el salario mínimo es de Bs 2000.
Segundo, les hicieron descuentos por “todo y por nada”, si llegan 5 minutos tarde, se les hace el descuento de la mitad del goce de haber de una jornada.
“Marcamos un biométrico y los descuentos nos viene a fin de mes, habían compañeras que sacan Bs 1300 de sueldo, viendo eso se iban, pero luego otras venían. Así salen y entran”.
Surgen otros descuentos por sentarse y comer en el trabajo, “en las ocho horas que estamos en horario de trabajo, no tenemos un descanso para un merienda, si nos ven comiendo nos anotan descuento”, “tampoco podemos estar sentadas sino estar caminando todo el día”.
Esta empresa se encarga de la limpieza de centros como el Mercado Central, siendo contratada por la Alcaldía.
Desde la Alcaldía dicen desconocer sobre esta situación, pues son empresas externas que contratan para el servicio de limpieza.
Ministerio de Trabajo
Respecto a esta situación, el jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, aceptó tener conocimiento de esta situación, esto través de las denuncias que llegan; sin embargo, indicó que hay vacíos en la normativa laboral para regular a las empresas de seguridad privada como de limpieza.
“Tenemos varias denuncias, no solo de las mujeres que trabajan de en la limpieza, sino de los que trabajan como seguridad privada”, dijo.
“Todos los días estamos insistiendo para que puedan regularizar su situación jurídica y su relación obrero patronal, pero lamentablemente omiten aquello, esperemos que con el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), virtual puedan formalizar su relación”, dijo.
De acuerdo a las denuncias, efectivamente, hacen descuentos injustificados, vulnerando los derechos de los trabajadores.
Lamentó que las instituciones públicas estén premiando a estas empresas con adjudicaciones, tal es el caso de la Alcaldía.
Comprometió seguir haciendo seguimiento para hacer cumplir los derechos del trabajador.
El representante del Ministerio de Trabajo, reveló que fue denunciado por dicha empresa, por las acciones que inició en contra de la misma.
“Nos han denunciado por defender a las trabajadores humildes, pero la denuncia fue rechazada”, resaltó.
La empresa
Desde la empresa, indicaron que el gerente estaba de viaje, asegurando que hoy estará de vuelta. (eP).

Apunte:

Derechos laborales

El derecho al trabajo es la base para una vida digna, lo que significa que todas las personas deben tener la posibilidad de un trabajo decente, en condiciones seguras y saludables que no sean degradantes de la dignidad humana.
Todo trabajador tiene derecho salario estipulado y regulado por las autoridades, a permisos para no trabajar en casos especiales, a organizarse sindicalmente, entre otros.
Las mujeres en estado de embarazo están protegidas por ley. Cuando una mujer embarazada ha sido despedida de su lugar de trabajo, se busca su reintegro vía una acción de tutela

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.