Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico- marzo 20/ 2018) El Ministerio Público informó que el fiscal de materia de Tarija, Hugo Carrasco Callejas, fue aprehendido en la mañana del lunes, debido a que hizo detener irregularmente a una persona particular, acusándola por un delito que solo es aplicado a servidores públicos.
El delito imputado es por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además de incumplimiento de deberes, dentro la investigación en torno a la ejecución de un proyecto en Padcaya.
La información la dio a conocer el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez.
El afectado es un consultor en línea, de nombre Freddy L. S., quien fue contratado por la Alcaldía de Padcaya para el proyecto de la construcción del sistema de riego de Chalamarca.
El consultor fue denunciado penalmente por la Alcaldía de Padcaya por presuntas irregularidades en la ejecución.
“Se trata de un caso por el cual el ciudadano, que se desempeñaba como consultor Individual en línea en el Gobierno Autónomo de Padcaya, fue imputado por el fiscal de materia por el delito de conducta antieconómica como si se tratara de un servidor público”, explicó.
De acuerdo con las investigaciones, el consultor en línea fue contratado para el proyecto de construcción del sistema de riego de Chalamarca, siendo denunciado penalmente por la Alcaldía de Padcaya por presuntas irregularidades en la ejecución.

Antecedentes
La imputación realizada por el fiscal Carrasco, según el Ministerio Público viola los derechos fundamentales del ciudadano, porque se le atribuyó un tipo penal que no corresponde y tampoco lo cometió.
El pasado 7 de marzo del presente año, fue desarrollada la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Público de Instrucción Penal Primero de Padcaya en el que, a solicitud del fiscal Carrasco, la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva del imputado.
El afectado hizo conocer esta situación en nota dirigida a la Fiscalía General del Estado, siendo derivada a la Fiscalía Anticorrupción para la inmediata revisión del proceso, con el fin de subsanar los “vicios” en los que incurrió el fiscal mencionado.
“Estamos a la espera de una audiencia de medidas cautelares para el procesado que se debe realizar, pero debe conocerse que el profesional se encuentra suspendido por un proceso de orden disciplinario”, explicó. (eP).