Noticias El Periódico Tarija

De 20 cables en una cuadra, solo la mitad o menos, funcionan

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 20/2017) Reducir la contaminación visual en el centro de la ciudad a través del retiro de cables aéreos que no funcionan, es el nuevo proyecto presentado por la Secretaría de Turismo de la Alcaldía de Tarija, al acotar que el 60 por ciento de este cableado, ni siquiera funciona.
La Alcaldía dio un plazo de tres semanas a las empresas para que saquen los cables aéreos, lo que incluye a Servicios Eléctricos de Tarija, las telefónicas y empresas de televisión por cable.
La secretaria municipal de Turismo, Gabriela Pacello Guillén, dijo ayer en una conferencia de prensa, que dispondrán de tres semanas de plazo, para que las empresas que posean cables aéreos en el centro de la ciudad, los retiren.
“Estos cables, constituyen el 60 por ciento de lo que nosotros podemos visualizar en todas las esquinas y todo esto tiene como objetivo, reducir la contaminación visual de nuestro centro histórico de la ciudad de Tarija”, recalcó.
Por su parte, el director de la Unidad de Patrimonio Cultural, Marco Argote, informó que la propuesta técnica de la Secretaría de Turismo, consiste en la intervención, en un polígono “reducido” del centro histórico, que fue denominado “supermanzano”.
“Este polígono está conformado por ocho manzanos en torno a la plaza principal, en la que se aplicará la normativa técnica y legal en esta superficie para obtener resultados inmediatos; nosotros trabajaremos en el tema de la contaminación visual, para obtener resultados a corto plazo”, refirió el funcionario.
Argote, aseguró que procedieron a notificar a todas las empresas que tienen cableado en el centro de la ciudad, para que procedan a una inspección “in situ”, para que puedan identificar aquellos que no funcionan. (eP).

elAPUNTE

De 20 cables en una cuadra, la mitad funcionan

Las instituciones notificadas para hacer la inspección del cableado son: la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Tigo, Viva, la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
A través de una prueba que realizó el personal técnico de la Alcaldía, sobre el funcionamiento de cables aéreos en el centro de la ciudad, los resultados revelaron que de 20 cables en una cuadra, solo la mitad o menos, funcionan