Noticias El Periódico Tarija

Todo empezó en un partido de fútbol de salón, cuando el niño le reclamó al árbitro por su comportamiento “abusivo”.

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 20/2018) De acuerdo al seguimiento que hizo la Defensoría del Pueblo a un video donde se ve que un adolecente de 17 años agrede a un niño de 12 años en una unidad educativa del municipio de Villa Montes, la delegada, Carola Romero Pacello, informó que sancionaron al agresor con 15 días de suspensión de sus actividades escolares.
La madre de la víctima dijo a los medios de comunicación que ella se enteró de la agresión a través del video que fue publicado en las redes sociales de internet, y que al preguntarle a su hijo, este le respondió que por temor no contó lo sucedido en el día del hecho.

El agresor tendría fama en el colegio de ser una persona “abusiva y violenta” contra los más pequeños.
Romero, indicó que hizo un seguimiento a la “presunta agresión”, por lo que se trasladó al municipio de Villa Montes, ahí se entrevistó con los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, con el director de la unidad educativa en cuestión y con el director distrital.
“Dentro de los mecanismos interdisciplinarios internos de la unidad educativa, se ha dispuesto la suspensión de 15 días del adolescente”, dijo la delegada.
Sin embargo, esta determinación no convenció a la oficina del Defensor del Pueblo, por lo que efectuó las recomendaciones a la unidad educativa involucrada, incidiendo en que estos no son los mecanismos restaurativos adecuados para lograr la reflexión como el cambio de actitud en los estudiantes.
“Se tiene que ir más allá, de modo que los estudiantes puedan comprender la cabalidad y los alcances de sus faltas”, sostuvo.
De acuerdo a la información recolectada, Romero ha podido evidenciar que hubo una ausencia de los mecanismos de control constantes que deberían de existir dentro y fuera de las unidades educativas. (eP).
Apunte:
El agresor es alumno de la promoción
Según la declaración de la madre de la víctima a los medios de comunicación, un grupo de alumnos entre 12 y 13 años jugaban un partido de futsal, y en dicho encuentro, un alumno de la promoción hacía de árbitro.
La víctima al ver que el árbitro “de una manera abusiva” realizaba las observaciones del juego, le reclamó. “Por qué nos tratas así, tú estás molesto por que vos perdiste tu partido”, le dijo el niño.
Al parecer, estas palabras enfurecieron al joven que no dudó en propinarle una patada, la que hizo que cayera al suelo, no conforme con eso, siguió dándole golpes en la cara y empujándolo, mientras el menor le preguntaba porque lo pegaba, que él no tenía la culpa que haya perdido su equipo