JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Ernesto Yarbi creará una Escuela de Gimnasia Olímpica






19 marzo, 2018

– Tras apuntalar al crecimiento de la gimnasia en el departamento de Santa Cruz

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El Profesor Ernesto Yarbi Ponce, integrante de una inolvidable camada de grandes campeones nacionales de gimnasia, ha decidido retornar al suelo natal, tras largos años de ausencia y que estuvieron dedicados a la formación y proyección de este deporte en la República Argentina y en el departamento de Santa Cruz.
“Mi propósito es fundar una Escuela de Gimnasia Olímpica y en este objetivo no quiero meterme con nadie, no quiero polemizar con nadie, simplemente dedicarme a los niños, porque estoy convencido que se puede hacer mucho por su formación”.
“Por suerte –acotó- tengo el apoyo de personas que conocen mi trayectoria y, que me van a permitir hacer realidad este propósito, vamos a inaugurar la Escuela el 2 de abril en el Colegio Nacional San Luis (ingreso por la calle Juan Misael Saracho), será para niños y niñas de 4 años adelante, vamos a trabajar 3 días a la semana en 2 turnos, en la mañana de 10.00 a 12.00 y en las tardes de 15.00 a 19.00, las inscripciones las a recibiremos en mi domicilio de la Avda. La Paz Nº 964 y las personas interesadas pueden hacer sus reservas al teléfono celular 60040307 y 70059363”.
TRAYECTORIA
La trayectoria del Prof. Yarbi Ponce, en los últimos años se desglosa de la siguiente manera:
La etapa 2013-2017, desarrolla su trabajo en Santa Cruz, en las Escuela Primarias delos Municipios de Paylón, Roboré, Montero, preparando un promedio de 100 alumnos, destacando Juan Garnica (2011), Jimmy Villarrubia, Keiro Medina, Ma. José Moreno, Génesis Antelo, logrando 5 campeones y medallistas en los Juegos Plurinacionales de primaria (2013-2016), además del trabajo en Villa Montes (2009-2011).
Paralelamente en 2013 en Santa Cruz, respaldado por la Dirección de Deportes de la Gobernación, la Dirección Departamental de Educación (SEDUCA) y las Alcaldías de Santa Cruz (sede distrital), Roboré (sede circunscripción), Paylón (sede departamental), Montero sede nacional), dirigió las competencias de los pluris.
La etapa 2015-2017, estableció un centro de gimnasia popular en el Colegio Don Bosco para generar, fomentar, incentivar, alcanzar nivel competitivo, logrando la masificación y popularidad de la gimnasia, accesible para toda la niñez, juventud, universitarios, padres de familia de todas la escuelas y colegios de los barrios de los 12 distritos, estadísticamente se superó el record de 500 alumnos en actividad permanente, 3 promociones de cursos anuales, llegando a ser un referente de la gimnasia, orientado el “deporte para todos”.
El periodo 2016-2017, se encaró un trabajo profesional de 2 años ininterrumpidos de docencia, a nivel de Educación Superior Académica, en el Colegio Militar de Aviación COLMILAV. El profesor y el técnico monitor (su hijo), aportando trabajo y equipamiento, formaron un grupo de 25 caballeros y damas cadetes, con la consigna de reflotar la gimnasia en aparatos en este instituto militar, paralelamente se prepara a 80 cadetes en las especialidades nuevas en Bolivia de gimnasia acrobática y acro sport (torres humanas).
El trabajo avalado por el propio comandante del COLMILAV, a través de Valentín Yarbi, rinde frutos al lograr el título de campeón nacional de gimnasia artística, multi-medallista (6 medallas doradas) en los “Juegos Deportivos Militares Interfuerzas Cochabamba 2016”-
En el equipo además destacaron Sbtte. Rosbelch Soliz (2 medallas), Tte. David Quino, Subtte. Eric Sandy y los cadetes Joseth Ticona (4º. año), Miguel Villacagua, Alan Lazarte, Cristian Blanco, Edilberto Ramírez (2º año), Freddy Aguilar, Alejandro Choque (3º. año) Franz Ortega, Samuel López (1º. año), las damas Itati Zuca (4º. año) y Nataly Tórrez (1º. año), todos aportaron técnicamente, elevando el nivel a planos competitivos y de supremacía gimnástica.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.