Noticias El Periódico Tarija

La representación boliviana ha desplazado a cinco de sus presidentes desde 1982, como así a los cancilleres de ese lapso de casi 40

(Marzo 19/2018) Los equipos de abogados de Bolivia y Chile expondrán, de manera oral, desde este lunes y por espacio de 10 días, los argumentos escritos que presentaron desde abril de 2013 a favor y contra de un espacio de negociación para que la primera potencia recupere soberanía marítima en la cuenca del océano Pacífico, en los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos.
Entre este lunes 19 y el miércoles 28 de marzo, Bolivia y Chile argumentarán en la Corte a favor y contra la obligación o no de negociar, «de buena fe, pronta y formalmente» la cesión de una salida soberana boliviana al océano Pacífico.
La demandante Bolivia, que apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá, vigente desde 1948, cita, como prueba de su convicción, una decena de compromisos escritos asumidos por «altos representantes» chilenos, entre 1920 y 2010, para abrir una negociación que le permita reintegrarse al espacio marítimo, calidad que perdió en 1879.
Chile, que tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120.000 kilómetros cuadrados de territorios que desembocan sobre una línea costera de 400 kilómetros lineales, dice fundado en el Tratado de 1904, que nada tiene pendiente con Bolivia y que, por lo tanto, no está obligado a negociar.
El juicio que sustancia la CIJ no roza el Tratado de Paz y Límites que firmaron La Paz y Santiago y que dejó mediterránea a Bolivia hace ya 139 años.
El objeto de esta disputa «se concreta en la existencia de la obligación» de negociar; «el incumplimiento de la obligación de negociar por Chile y el deber de cumplir la mencionada obligación», resume el planteo boliviano.
Chile se comprometió a través de acuerdos, de la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuidas a sus más altos representantes a negociar una salida soberana al mar para Bolivia y «no ha cumplido esta obligación y, lo que es más, al presente Chile niega la misma existencia de su obligación», dice la Memoria de la demanda marítima que radicó en la CIJ.
El equipo jurídico de Bolivia abrirá sus alegatos el lunes 19 y martes 20 de marzo. Tras una pausa, el jueves 22 y viernes 23 el de Chile presentará los suyos.
Esta etapa equivale a la exposición ampliada de la memoria que Bolivia presentó a la CIJ en abril de 2013 y a la contra memoria que Chile expuso ante el alto tribunal internacional en julio de 2016.
Los datos
Tras reunirse con el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo de letrados nacionales y extranjeros, Morales expuso su optimismo el sábado en La Haya.