VIE
SEP
21

Vecinos de Morros Blancos piden frenar traslado de reos a Tarija






17 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo 17/2018) Vecinos del barrio San Jorge y presidentes de zonas aledañas, manifestaron ayer su preocupación por el traslado de los reos más peligrosos que llegaron del penal de Palmasola de Santa Cruz al centro penitenciario de Morros Blancos.
Los vecinos de los barrios aledaños al penal de Morros Blancos anunciaron movilizaciones en caso de que la Dirección de Régimen Penitenciario continúe con el traslado de reclusos.
El presidente de la Federación Departamental de las Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, remitió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, pidiéndole que tome en cuenta la petición de los ciudadanos de Tarija.
Posteriormente se pronunció la vicepresidente del barrio San Jorge, Sandra Rodríguez, quien refirió que  por la llegada de unos cuatro reos de Palmasola,  es “inevitable” que los familiares o allegados de los mismos,  al no tener un lugar fijo dónde quedarse en Tarija, se quedan en las calles aledañas al penal de Morros Blancos.
Para los vecinos esta situación genera una “suerte de inseguridad”.
Los dirigentes indicaron que  diariamente por esas calles deben mandar a sus hijos a la unidad educativa respectiva del barrio San Jorge, por lo que piden que se proceda al traslado de los internos que llegaron  a centros penitenciarios de alta seguridad.
Inspección de la cárcel
La asambleísta María Elena Méndez León, en coordinación con la representante de derechos humanos de Tarija, Teresa Rojas, realizaron la inspección de los ambientes del recinto penitenciario, donde constataron que los reos que llegaron de Palmasola,  están recluidos en las celdas del módulo de máxima seguridad, sin tener contacto con los internos comunes.
Estas personas se encuentran aisladas; sin embargo, identificaron que existe falta de personal policial que está a cargo de la vigilancia de los reos. Son unos tres policías los que están a cargo de este sector.
Gobernación
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, convocó para el próximo martes 20 a una reunión, a la que invitó a los representantes de Régimen Penitenciario, para que se asuma una posición con relación al tema en cuestión.
La Gobernación espera el detalle sobre las condiciones reales del penal de Morros Blancos. (eP).
Datos
Solo 25 policías resguardan la seguridad del penal de Morros Blancos.
3 policías se encuentran a cargo de la vigilancia del pabellón de máxima seguridad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.